17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasElke Infantes: Los Derechos Humanos en el mundo, vuelve el ciclo de...

Elke Infantes: Los Derechos Humanos en el mundo, vuelve el ciclo de Alcine

Un año más, dentro de la programación de Alcine del mes de octubre se celebrará el ciclo ‘Elke Infantes. Los Derechos Humanos en el mundo’.

Con tres películas que reflejan los años de regímenes autoritarios como la Rusia soviética, la Alemania nazi o el Afganistán talibán vuelve este el ciclo que cada año dedica ALCINE a los derechos humanos en el mundo. En colaboración con Amnistía Internacional este ciclo pone especial atención este año a los totalitarismos y a sus terribles consecuencias en el pasado.

En esta ocasión, los temas centrales de las películas que se proyectarán en Alcine serán las huelgas en la Unión Soviética (Queridos Camaradas, ya proyectada), los campos de exterminio nazi (El informe Auschwitz) y la sociedad talibán (Las golondrinas de Kabul).

Además, la pasada semana, se celebró una proyección especial con motivo de la Celebración del Día del Cine Español. La película El camino, basada en una novela de Miguel Delibes. Se trata de una copia remasterizada e impecable, que se ha recuperado recientemente y que se ha proyectado dentro del Festival de Cannes. Está dirigida por Ana Mariscal, con una notable fotografía y un gran reparto. Una obra a descubrir y que servirá para celebrar el Día del Cine Español, una fecha que, promovida desde este año por el Ministerio de Cultura, se dedicará a reivindicar nuestra cinematografía con proyecciones en todo el país. 

Elke Infantes. Los Derechos Humanos en el mundo

El informe Auswichtz

Miércoles 13 y jueves 14 de octubre
18:30 y 20:30 horas
Teatro Salón Cervantes
*Después de la primera proyección del miércoles 13 tendrá lugar un coloquio

Título original: The Auschwitz Report. País: Eslovaquia. Año: 2020. Duración: 94 min. Género: Holocausto. Nazismo. Años 40. Basado en hechos reales. Dirección: Peter Bebjak. Guion libro: Alfred Wetzler. Música: Mario Schneider. Fotografía: Martin Ziaran. Reparto: Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Michal Rezný, Kamil Nozynski, Olek Mincer, Ksawery Szlenkier, Christoph Bach, Florian Panzner, Lars Rudolph, David Zimmerschied. Productora: Coproducción Eslovaquia-República Checa-Polonia-Alemania; D.N.A. Production, ostlicht filmproduktion, Polski Instytut Sztuki Filmowej.

Sinopsis: Narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.

Las golondrinas de Kabul

Miércoles 20 y jueves 21 de octubre
18:30 y 20:30 horas
Teatro Salón Cervantes

Título original: Les hirondelles de Kaboul aka. País: Francia. Año: 2019. Duración: 80 min. Género: animación. Drama. Drama social. Años 90. Dirección: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec. Guion: Zabou Breitman, Patricia Mortagne, Sébastien Tavel. Libro: Yasmina Khadra. Música: Alexis Rault. Fotografía: Animación. Reparto: Animación. Productora: arte France Cinéma, Les Armateurs

Sinopsis: Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.