30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Don Juan en Alcalá 2016 Don Juan en Alcalá 2016 - todo lo que quieres saber

Don Juan en Alcalá 2016 – todo lo que quieres saber

Don Juan en Alcalá 2016 es la XXXII representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, este año dirigida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas.

Una representación ambientada en un escenario romántico que este año contará con Javier Collado en el papel de Don Juan tenorio y Raquel Nogueira como Doña Inés de Ulloa, y que cada año consigue reunir a más de 20.000 personas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Cuándo y dónde podrás ver Don Juan en Alcalá 2016

Don Juan en Alcalá 2016 se representará el viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en el Recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ver en Google Maps) y el acceso será gratuito.

donjuan_reparto

Reparto

Javier Collado: Don Juan Tenorio

Julio Hidalgo: Don Luis

Jesús Fuente: Don Gonzalo de Ulloa/Comendador

Raquel Nogueira: Doña Inés de Ulloa

Alejandra Mayo: Doña Ana de Pantoja

Pablo Vázquez: Buttarelli

José Ramón Iglesias: Ciutti

Montse Díez: Brígida

Eva Trancón: La Abadesa

Javier Mejía: Don Rafael de Avellaneda

Anabel Maurín: Lucía/ La Tornera

César Sánchez: Don Diego

José Luis Patiño: Escultor

Alejandro Pastor: Gastón/Alguacil 1

Angel Mauri: Miguel/ Alguacil 2

Helena Mocejón: Espadachín 1

David Kelly: Espadachín 2

Dirección: Tim Hoare/Rodrigo Arribas

Equipo Artístico:

Adaptación: Tim Hoare/ Rodrigo Arribas, Escenografía: Anna Gil, Iluminación: Alberto Yagüe, Vestuario y Caracterización: Susana Moreno, Asesor de verso: Jesús Fuente, Dirección Técnica: Carlos Barahona, Adjunta De Dirección: Verónica Clausich, Maestro de armas: Javier Mejía, Diseño de espacio sonoro: Óscar Laviña, Diseño de hologramas: Antonio Rojas.

Organiza y produce por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Coproducción Fundación siglo de Oro.

Los actores

JAVIER COLLADO/ Don Juan

colladoJavier Collado Goyanes es hijo del productor y director de teatro Manuel Collado y de la actriz María José Goyanes. Pertenece a una saga familiar de artistas: es cuarta generación de familia de actores, tanto por parte de padre como de madre. Es licenciado en Periodismo y ha estudiado interpretación en la escuela Bululú a las órdenes de Antonio Malonda.

Ha participado en montajes de teatro como “Historia de un caballo” de Salvador Collado, “Deseo bajo los olmos” de Paco Suárez, “El lindo don Diego” dirigida por Denis Rafter, “Calígula” de Joaquín Vida, el montaje de “La puta enamorada” de Jesús Castejón o “Mujeres y Criados” dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas. Por su papel de Calígula en la obra de Albert Camus ha estado nominado a los premios Ercilla.

Igualmente ha optado a los premios de la Unión de Actores por su interpretación de Héctor Perea en la serie “Amar en tiempos revueltos”. Además, ha trabajado en otras series de televisión, entre las que cabe destacar, “Sin tetas no hay paraíso”, “Los misterios de Laura”, “La duquesa II”, “Amar es para siempre” o “El Ministerio del Tiempo”. En cine ha participado en “El chocolate del loro”, de Ernesto Martín y “El futuro no es lo que era” de Pedro Bardero.

RAQUEL NOGUEIRA/ Doña Inés de Ulloa

nogueiraRaquel Nogueira Basalo comienza sus estudios artísticos en la Escuela superior de música de Puebla de Trives a la edad de cinco años. Cursa piano, solfeo y canto durante doce años.

Comienza a hacer teatro en la Universidad de Santiago de Compostela; Allí funda Teatro da Falúa y sigue formándose en este ámbito, cursando talleres de interpretación, canto dirigido a la actuación, expresión corporal, etc…

En 2011 comienza sus estudios de Interpretación Textual en la RESAD donde termina en junio de 2015. En 2016 participó en “Trabajos de Amor Perdidos”, de William Shakespeare, dirigido por Tim Hoare y Rodrigo Arribas.

MONTSE DÍEZ/ Brígida

brigidaLicenciada por la RESAD. Sus montajes más recientes como actriz han sido “La Isla Púrpura” dirigida por Jose Padilla y Kamikaze producciones, “La punta del Iceberg” dirigida por Sergi Belbel para Teatro de la Abadía.

Ha sido actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenando y protagonizando en algunos casos montajes como “Don Gil de las calzas verdes”, “Amar después de la muerte” y “Las manos blancas” dirigidas por Eduardo Vasco, “La Entretenida” dirigida por Elena

Pimenta, “Del rey abajo ninguno” dirigida por Laila Ripoll o “La celosa de sí misma” dirigida por Luis Olmos. Fuera de la CNTC participa en numerosos montajes como “Entre Marta y Lope” dirigida por Gerardo Malla y FuSO para el Teatro Español, “Antígona del siglo XXI” dirigida por Emilio del Valle para el festival de Mérida y sala Matadero de Madrid, “Titus Andrónicus” con La Fura dels Baus, “El sueño de una noche de verano” dirigida por Elena Pimenta , entre otros…

En televisión ha participado en series como “Frágiles”, “Hospital Central”, “Mir”, “La pecera de Eva” o “La memoria del agua”… entre otras.

PABLO VÁZQUEZ/ Cristófano Buttarelli

butarelliPablo Vázquez nació en Ourense en 1976. Es licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Ha trabajado con diversos directores: Ernesto Caballero, Gerardo Vera, Salva Bolta, Ramón Simó, Gustavo Tambascio, Esteve Ferrer, Tamzin Townsend, Alfredo Sanzol, etc. Ha desarrollado su carrera en el Centro Dramático Nacional con títulos como: “Cara de Plata” (Valle Inclán), “Divinas Palabras” (Valle Inclán), “Un enemigo del pueblo” (Ibsen), “Retablo de la avaricia, lujuria y muerte” (Valle Inclán), “Si, pero no lo soy” (Alfredo Sanzol), “Días estupendos” (Alfredo Sanzol), “Esperando a Godot” ( Samuel Beckett), entre otros.

Sus últimos trabajos en teatro han sido bajo la dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas en “Mujeres y criados”, bajo la dirección de Gustavo Tambascio en “Si el Español nos contase”, “Pinnochio, el musical”, y bajo la dirección de Esteve Ferrer en “Toc Toc“. En televisión ha participado en series como: “El Comisario”, “Los Serrano”, “Con el culo al aire”, “La que se avecina”, “Amar en tiempos revueltos”, “Aída”, “Un paso adelante”, “Rías Baixas”, “Amar es para siempre”, “Brigada Policial”.

En cine ha participado en: “Xxl” dirigida por Julio Escalante, “Reinas” dirigida por Manuel Gómez Pereira. Y los cortos: “Amor lácteo”, “Wwc”, “Tercera Oportunidad”. Ha recibido el Premio como mejor actor secundario por “Esperando a Godot” en el Festival Internacional de Casablanca.

JOSÉ RAMÓN IGLESIAS/ Marcos Ciutti

ciuttiEgresado Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias (ITAE 91- 95). Participa en más de cuarenta montajes teatrales. Diez de ellos con la Cía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de diversos directores como: José Carlos Plaza, Pilar Miró, David Ottone, Jesús Cracio, Jaroslaw Bielski, Gustavo Tambascio, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco, J.C. Pérez de la Fuente, Elisa Marinas, Julián Ortega, Lawrence Boswell, Rodrigo Arribas, etc…

Sus últimos trabajos en teatro han sido: “Mujeres y Criados” con la fundación Siglo de Oro (en gira), “Don Juan en Alcalá” y “Rapsodia para un hombre alto”, de Félix Estaire de la Rosa para el Centro Dramático Nacional (Escritos en la escena). Amplia trayectoria televisiva participando en multitud de series : “Padres”, “Física o Química”, “La Lola”, “El secreto de Puente Viejo”, “Impares”, “Bicho malo”, “Cuéntame”, “La gira Disney”, “La pecera de Eva”, “Museo Coconut”, “Con el culo al aire”, “Aída”…

Para (TVE) acaba de terminar el rodaje de la segunda temporada de “El Ministerio del Tiempo”.

JESÚS FUENTE/ Don Gonzalo de Ulloa (comendador de Calatrava)

comendadorNació en Valladolid 1957 y desde muy joven se vinculó a las artes. Con la Fundación Siglo de Oro ha colaborado como actor en cinco de los últimos montajes de la compañía: “Mujeres y Criados” de Lope de Vega, “Enrique VIII” de Shakespeare y “El castigo sin venganza”, “Fuenteovejuna”, y “El perro del hortelano” de Lope de Vega.

Ha trabajado en cine y televisión, pero sobre todo en teatro con varias compañías y directores de reconocido prestigio, y también de forma vinculada al proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en diversos montajes, entre los que cabe destacar los siguientes: “La noche toledana” de Lope de Vega, “Entre bobos anda el juego” de Rojas Zorrilla dirigida por Gerardo Malla, “Maravillas de Cervantes” dirigida por Joan Font de Els Comediants, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, dirigida por J.L. Alonso de Santos, “Tragicomedia de Don Duardos”, dirigida por Ana Zamora, “Don Juan Tenorio” y “El castigo sin venganza” dirigidas por Eduardo Vasco.

Ha trabajado en otros montajes como: “Coriolano” de William Shakespeare, dirigida por Tobby Robertson, director del Old Vic Theatre o “El Pícaro” de Fernando Fernán Gómez dirigida por Gerardo Malla, “Don Juan, príncipe de las tinieblas” de Josep Palau i Fabre bajo la dirección de Herman Bonín en el Teatro Español o “La fuerza lastimosa” y “Hamlet” para Noviembre Teatro. En el CDN ha participado en el montaje “Los vivos y los muertos” de Ignacio García May.

Colabora habitualmente desde el 2004 como recitante con Jordi Savall y su orquesta Hesperión XXI-La Capella Real de Cataluña en trabajos como la ópera “Triunfos y Lágrimas (Luces y sombras del reinado de Isabel la Católica)” en 2004 y conciertos tales como “Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas”, “Paraísos Perdidos de Cristóbal Colón”, “Dinastía Borja (Església i poder al Renaixement)” y “Erasmo de Rotterdam. El elogio de la locura”. Ha grabado, además, los discos “Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas” y “Erasmo de Rotterdam. El elogio de la locura” para el sello de Jordi Savall, Alia Vox.

Su labor pedagógica comprende diversos talleres que ha impartido: Buenos Aires, octubre de 2010, en el marco del Festival de las Dos Orillas; talleres de verso en la Unión de Actores de Madrid durante el 2011, 2012 y 2014; cursos de verso en la Unión de Actores de Málaga también en 2012; curso de Verso a Escena en la Fundación Siglo de Oro en 2013; un curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en 2014 y un curso de verso clásico en AISGE en 2015.

CÉSAR SÁNCHEZ/ Don Diego Tenorio

dondiegoDebuta como profesional en los Teatros Nacionales (Teatro Español) en 1972. Desde entonces ha participado en numerosos montajes, destacando por su continuidad, los cinco años que estuvo en el Centro Dramático Nacional, los ocho con la Compañía Lope de Vega y los cinco que ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha participado en más de treinta series de televisión y en una docena de películas. Como director ha estrenado el monólogo dramático Camerino Nº 5 con su compañía Waldo Producciones. Ha estado nominado en dos ocasiones a los Premios de la Unión de Actores.

JAVIER MEJÍA/ Don Rafael de Avellaneda

avellanedaJavier Mejía es actor y profesor y coreógrafo de esgrima y lucha escénica. En la actualidad ejerce como docente de esgrima para actores en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la misma casa en la que se tituló en 1999.

Desde entonces ha compaginado su trabajo como actor con labores como actor especialista y como coreógrafo de lucha escénica.

Entre sus trabajos como coreógrafo destacan Dos amigos de Verona, dirigida por Carlos Marchena, La discreta enamorada, dirigida por Antonio León, Amar después de la muerte y Don Gil de las calzas verdes, ambas dirigidas por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El imaginario de Cervantes, dirigida por Sonia Sebastián y más recientemente Lección de Armas, espectáculo dirigido por él mismo.

JESÚS TEYSSIERE / El capitán Centella

 

centellaJesús Teyssiere se licenció como actor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el año 2001. Su trayectoria va unida a la propia trayectoria de la Fundación Siglo de Oro. Con Mujeres y criados participa en su séptimo montaje para la Compañía, dirigido por directores como Laurence Boswell en El perro del hortelano (2007) y Fuenteovejuna (2009), o El castigo sin venganza (2010) y Enrique VIII (2012), dirigidas por Ernesto Arias, y estrenada esta última en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

Trabaja también para Metatarso en la obra Ice-cream, de Caryl Churchill, dirigida por Darío Facal, en Antígona o la felicidad, dirigida por Pedro Casablanc, y en Los escándalos de un pueblo, de Carlo Goldoni, dirigida por Angel Gutiérrez, para el Teatro Chéjov.

En Granada participa en la XIV Festival Internacional de Teatro con la Fura dels Baus en Ritualidad. Trasgresión. Diversificación, dirigido por Pep Gatel y Urgen Müler, y en Barcelona en Onceania con Els Comedians, a través de la V Muestra Estatal de Teatro de la O.N.C.E.

En televisión ha trabajado para Antena 3 en No es programa para viejos y en Aquí no hay quien viva. Con Telemadrid y junto a Pusoka interviene en Living Lavapiés. Con Globomedia, para Cuatro en Brigada policial y SMS para La Sexta. En Telecinco, con Bocaboca, en El comisario y Los 80. Así éramos. En 2014 forma parte del elenco de Ensayando Don Juan, dirigida por Albert Boadella.

JULIO HIDALGO/ Don Luis Mejía

luisJulio Hidalgo nacido en 1983 es miembro fundador de Teatro-Saraband. Licenciado en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, colabora con el laboratorio teatral ESPACIO-C.

Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde podemos destacar su trabajo en “La moza de cántaro” dirigida por Eduardo Vasco, “Todo es enredos amor” dirigida por Alvaro Lavín, “Entremeses Barrocos” dirigida por Pilar Valenciano, Elisa Marinas, Héctor del Saz y Aitana Galán. En el Centro Dramático Nacional destaca su papel de Merenciano en “Sobre algunas especies en vías de extinción”, dirigido por Aitana Galán.

En su trayectoria como actor se incluye “La Hostería de la Posta”, “Fragmentos de Teatro-Saraband”, “Amar en tiempos de guerra”, “Fedra de Teatro-Saraband”, “Historias para ser contadas”, “Soñando con Mouline Rouge” de Luz Cabrero o “Fuenteovejuna en llamas”. Ha trabajado en el Canal 8 Madrid en el proyecto “El polemicón” producido por Kybalyon. Desde 2004 colabora con Torreón Teatro con los que ha realizado numerosos montajes. En el audiovisual, trabajó en “El próximo oriente” y “El día que me mataron”.

Con la Fundación Siglo de Oro ha trabajado en “Mujeres y criados”, dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas, “Enrique VIII”, y “El castigo sin venganza” dirigida por Ernesto Arias, así como “El perro del hortelano” dirigida por Laurence Boswell.

ÁLEX PASTOR/ Gastón

gastonÁlex Pastor comienza con su andadura artística a los seis años, cuando entra a formar parte del coro infantil de su municipio. Esto le lleva a debutar como solista a los trece años en el Teatro Real de Madrid, en la ópera The Little sweep.

Con el paso del tiempo descubre su pasión por otras disciplinas artísticas además de la interpretación, la lucha escénica o la acrobacia.

Licenciado en la RESAD en Interpretación Textual, formado en varias disciplinas de acrobacia aérea, con veinte años de experiencia musical y educado en la esgrima escénica, Álex Pastor ha participado en montajes como Fuente Ovejuna, con gira por España y Washingyon DC, La Cenicienta, Pinochio, también con gira por España, Antes que todo es mi dama, Morir, Metro o La piel del lagarto. Entre sus trabajos más destacados como acróbata encontramos Clandestino Cabaret, Noches de Cabaret, colaboración en el programa La Voz y dos veces finalista en el concurso Talent Madrid.”

ÁNGEL MAURI/ Miguel

 

miguelDesde muy pequeño se interesó por las artes escénicas y participó en la conocida serie de televisión Farmacia de Guardia, más tarde estudió en la Resad de Madrid en la especialidad de interpretación textual.

Se especializó en esgrima y lucha escénica, trabajando en el teatro Real en la ópera Cyrano de Bergerac.

Más tarde fue campeón de España de esgrima artística en la modalidad de duelo renacentista y llegó a representar a España en el campeonato del mundo celebrado en Kolomna (Rusia).

ALEJANDRA MAYO/ Doña Ana de Pantoja

 

anaNacida en Madrid comenzó su andadura teatral en 1990, en la Compañía Muñoz Seca de su localidad, Majadahonda. Se licenció por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en el 2002, bajo la Dirección de Juan Pastor.

Su trayectoria teatral incluye otros dos montajes bajo la dirección de Nacho Sánchez Pascual, “Vuelo sobre el océano” en 2002 y “El servir con mala estrella” en 2003.

Con la Compañía Rakatá y la Fundación Siglo de Oro, de la que es miembro fundador, ha desarrollado los siguientes montajes: “Mujeres y criados”, de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas, “Enrique VIII”, de Shakespeare, dirigido por Ernesto Arias, “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, dirigida por Ernesto Arias, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell (Director asociado de la Royal Shakespeare Company), “El perro del hortelano” de Lope de Vega, también dirigida por Laurence Boswell en 2007. “Desde Toledo a Madrid”, de Tirso de Molina, dirigida por Carlos Aladro, y “El enfermo imaginario”, dirigida por Rafael Cea.

Trabajó para Publiespaña realizando anuncios de televisión y siendo imagen de algunas marcas como: Vodafone España, Nivea Soft, Canal + o Volumax.

ANABEL MAURÍN/ Lucía

luciaEgresada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en el año 2002. Amplia sus estudios en la RESAD de Madrid, especializándose en Teatro Clásico para después continuar su formación con Augusto Fernándes, Mar navarro, José Carlos Plaza, Pablo Messiez o Will Keen. También es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Su experiencia profesional abarca producciones tanto clásicas como contemporáneas: “La hija del Aire” “Los enredos de Scapín” “La casa de Bernarda Alba” “El invierno bajo la mesa” “La vida es sueño” “Macbeth” “Los900 días” “Trabajos de Amor perdidos” o “Sueño de una noche de verano” en compañias como la CNTC, Ur Teatro, Algarabía Teatro, FuSo, La Morgue o 300 pistolas entre otras.

Nominada como mejor actriz de reparto en los premios Unión de Actores 2012 por su trabajo en “Macbeth” dirigido por Helena Pimenta.

En televisión ha trabajado en series como “Yo soy Bea” o “El Hombre de tu vida”. En cine su último trabajo ha sido en “MaMa” dirigida por Julio Medem.

EVA TARANCÓN/ La Abadesa

abadesaLicenciada en Arte Dramático por la RESAD, trabajó durante casi 8 años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, durante el tiempo de Eduardo Vasco.

Desde 1992 ha participado en numerosas producciones teatrales, entre ellas “El Legado de Don Juan” (Dir. Guillermo Amaya), “El Condenado por Desconfiado” (Dir. Carlos Aladro) “El Pintor de su Deshonra” “El Castigo Sin Venganza” (Dir. Eduardo Vasco) “La Dama Boba” (Dir. Helena Pimenta) o “Bodas de Sangre” (dir. Juan Pastor), así como en cine (“Embarazados”, 2014) y televisión (“Compañeros”, 1999, “Siete Vidas”, 2000, “Un paso adelante”, 2003, o “Mis adorables vecinos”, 2004) .

En la actualidad pertenece al Teatro de la Ciudad. Su trabajo más reciente fue Edipo Rey (2015).

JOSÉ LUIS PATIÑO/ Un Escultor

escultorTitulado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Actor profesional desde 1988, ha participado en más de 50 montajes teatrales (protagonizando unos 25) y en más de 30 series de televisión, además de media docena de películas.

En numerosas ocasiones ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (“Viaje del Parnaso”, “Sainetes”, “La Celosa de sí Misma”…) y ha colaborado en espectáculos del Centro Dramático Nacional (“Drácula”, “El Hombre que quiso ser Rey”…).

Ha trabajado con directores tales como Adolfo Marsillach, Maurizio Scaparro, Luis Olmos, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Ernesto Caballero, Eduardo Vasco, Natalia Menendez, Ignacio García May, José Padilla, etc.. Su actividad teatral no se ha limitado a la interpretación. Ha sido miembro y fundador de las compañías Producciones Micomicón y Tigre Tigre Teatro, en el seno de las cuales ha desarrollado, además de su trabajo como actor, labores de producción, distribución, diseño y ayudantía de dirección.

Ha impartido clases de interpretación y de verso para actores en Honduras y El Salvador y en la escuela “La Lavandería” de Madrid. Sus últimos trabajos teatro: “El Triángulo Azul”, “Los Justos”, “Tomás Moro”, “Sagrado Corazón 45”. En televisión: “Bajo Sospecha”, “El ministerio del Tiempo”, “Isabel”, “La que se avecina”, “Matar a Carrero”.

HELENA MOCEJÓN/ Espadachín uno

 

espadachin1Licenciada en Interpretación en el Teatro del Texto por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Compagina su carrera profesional como actriz con su labor como facilitadora en proyectos de teatro social y de dinamización cultural en la ciudad de Madrid.

Como actriz ha trabajado en La Joven Compañía (Premio Ojo Crítico RNE 2014) bajo la dirección de Jose Luis Arellano en montajes como Punk Rock, de Simon Stephen, Fuenteovejuna de Lope de Vega o Plastelina de Marta Buchaca. En el Centro de Investigación Teatral La Manada ha trabajado en montajes como Pomona, de Alistair Mcdowall, Restos Humanos Sin Identificar (o la verdadera naturaleza del amor) de Brad Fraser, El País de los ciegos de Moira Ruffini.

Su último y más comprometido proyecto es la interpretación del monólogo Mi nombre es Rachel Corrie, una pieza de teatro documento creada a partir de los textos de la activista estadounidense Rachel Corrie.

DAVID FERNÁNDEZ KELLY/ Espadachín dos

 

espadachin2David Kelly comenzó su formación teatral de la mano de la actriz Pilar Romera. Más tarde pasó por el Laboratorio de William Layton, para posteriormente finalizar el itinerario de de Interpreración Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el 2014.

Durante todo su periplo ha trabajado con Denis Rafter y César Diéguez en 2009 para la Fundación Ciudad Rodrigo; en 2010 en el festival de teatro ‘Ofelia’ con el auto ‘El hospital de los locos’, dirigido por Gonzalo Azcona; La pieza de teatro danza ‘Intáctil’ dirigida por Amanda Marinas y representada en el festival FRINGE celebrado en Madrid en 2014; y la obra ‘Yellow Macbeth’ dirigida por Asun Alonso y representado en el festival ‘Dei2Mondi’ en la localidad italiana de Spoleto en 2016.

TIM HOARE (Dirección)

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-57

Estudió en la Universidad de Oxford y se formó como director teatral en el Royal National Theatre y en el Festival de Teatro Chichester. Su primera producción de Shakespeare fue un tour de “Henry V” de la Universidad de Oxford, que se exhibió en Londres y en el National Theatre of Georgia en Tiblisi.

Fue asistente de dirección en la producción de Sam Mendes “King Lear” en el National Theatre, y codirigió “Romeo y Julieta” para el Shakespeare’s Globe Theatre con Dominic Droomgole, que incluyó un tour por Europa y América. También fue cofundador y codirector artístico del Theatre on the Fly, un teatro temporal diseñado por el grupo Assemble, ganadores del Precio Turner Prize.

Así mismo, dirigió para el National Youth Theatre of Great Britain, para el Mountview Academy en Londres, y para el Royal Court Theatre, donde también se formó como dramaturgo. Es un Artista Asociado de la compañía teatral Out of Joint, y trabaja con Max Stafford-Clark. En 2016 codirigió junto con Rodrigo Arribas el montaje de “Trabajos de Amor Perdidos”, de William Shakespeare.

RODRIGO ARRIBAS (Dirección)

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-22

Cursó estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Arte Dramático por la RESAD en el 2002. Participó en los montajes de “La isla”, dirigida por Luis Moreno, “El perro de hortelano” y “Fuenteovejuna”, ambas dirigidas por Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company.

Bajo la dirección de Ernesto Arias participó en los montajes de Rakatá de “El castigo sin venganza” y “Enrique VIII”. Colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde el 2004 al 2007, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Eduardo Vasco en “Amar después de la muerte”, “Don Gil de las calzas verdes” y con Helena Pimenta en “La entretenida”.

También ha sido dirigido, entre otros directores, por Juan Pastor en “Proceso por la sombra de un burro”, Gerardo Malla en “El hijo fingido”, y Ernesto Caballero en “Nuevas noches de amor efímero”. En 2012 formó parte de la versión de “Enrique VIII” presentada en el Shakespeare’s Globe con la Fundación Siglo de Oro, en cuyos procesos creativos y de formación participa desde sus inicios como RAKATá.

En el 2013 ha formado parte del elenco del “Ciclo del Siglo de Oro” con el cual, tras su gira internacional, volvió a actuar representando “El Castigo sin venganza” en el Shakespeare Globe Theatre en septiembre de 2014. Además de su carrera como actor, ha participado del diseño de producción y del equipo de dirección de todos los montajes de la Fundación Siglo de Oro.

Fue también responsable de la dirección de “Entre Marta y Lope”. En 2015 codirigió junto a Laurence Boswell la obra “Mujeres y criados” de Lope de Vega. Así mismo, en 2016 codirigió junto con Tim Hoare el montaje de “Trabajos de Amor Perdidos”, de William Shakespeare.

Fundación Siglo de Oro

Enraizada en los orígenes de la compañía RAKATÁ, con la que comparte fundadores, filosofía y componentes, actores, directores, diseñadores, compositores, pedagogos, técnicos…la Fundación Siglo de Oro se ha convertido en una plataforma de creación e intercambio de conocimientos, y una referencia en el marco del teatro clásico. Desde 2006, ha llevado a escena grandes obras de autores del Siglo de Oro, obteniendo reconocimiento internacional.

Entre sus varios hitos, la Fundación Siglo de Oro destaca por ser la primera compañía que representó a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare’s Globe Theatre, con la puesta en escena de “El Castigo Sin Venganza”. Del mismo modo, a través de su participación en las Olimpiadas Culturales, y de las múltiples giras internacionales llevadas a cabo, la Fundación Siglo de Oro refuerza su papel internacional en la difusión del teatro Clásico.

siglo_de_oro

La producción y exhibición de espectáculos llevada a cabo por la Fundación Siglo de Oro tiene como uno de sus objetivos principales la difusión de los textos del Siglo de Oro. Dicha difusión se complementa con los trabajos desarrollados en el ámbito educacional y formativo, dentro de los que se incluyen las campañas escolares para la creación de futuras audiencias, así como la formación continua de los profesionales que participan en las producciones.

Desde la Fundación Siglo de Oro, existe la convicción de que la supervivencia de los textos clásicos, especialmente los del Siglo de Oro, está íntimamente relacionada con su difusión entre sus futuros espectadores. Es, por tanto, una misión fundamental expandir el conocimiento de estas obras a través de su puesta en escena y su aporte educativo en la audiencia.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares