Dream AlcaláNoticiasEl entorno natural de Alcalá y las mariposas

El entorno natural de Alcalá y las mariposas

El entorno natural de Alcalá acoge 70 especies diferentes de mariposas. Un paseo por los Cerros de Alcalá te permitirá descubrir muchas de ellas.

Los Cerros de Alcalá, protegidos bajo la figura de Monte de Utilidad Pública, junto al Soto del Henares y la Zona de Especial Conservación de las cuencas de los ríos Jarama y Henares y la Zona de Especial Conservación para Aves de las Estepas Cerealistas de estas cuencas fluviales, forman parte del Patrimonio Natural de Alcalá de Henares.

El buen estado de conservación que presentan, fruto del “acuerdo social” para respetarlos, así como de las actuaciones de recuperación, mantenimiento y mejora de estos espacios realizados desde hace años tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones competentes en su gestión, les confieren un papel fundamental en la presencia de interesantes especies de fauna y flora.

En este tramo bajo del valle del Henares destaca la existencia de 70 especies de mariposas distintas, casi el 32% del total de especies de fauna ibérica. Se pueden encontrar diferentes especies protegidas tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla La Mancha, según estudios del departamento de zoología de la Universidad de Alcalá.

Cerca de los Cerros de Alcalá se pueden encontrar mariposas arlequín (en la imagen superior), mariposas espantalobos, niña del astrágalo o doncella española. Todas ellas se encuentran protegidas y está prohibida su captura.

Más información: