Webcam en directo: nido de cigüeña blanca de Alcalá de Henares

SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha vuelto a poner en marcha este año, la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio. A lo largo de los próximos meses, si hay suerte, los espectadores serán testigos de la cría de sus nuevos pollos.

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid.

Esta ‘quinta temporada’ de la webcam estará disponible, 24 horas al día, en seo.org/camaras, en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o golondrina.

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, considera a la cigüeña “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”. Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

Webcam en directo: nido de cigüeña en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

Las cigüeñas youtubers traspasan fronteras

España reúne al 73% de las visitas, pero la webcam ha generado interés en otros países como Polonia, Chequia, Alemania, Estados Unidos y Rusia. La webcam ha cruzado el Atlántico hasta Venezuela, México o Colombia e, incluso, ha llegado a Japón, donde se registraron la pasada temporada unas 1.500 visualizaciones.

La cigüeña “Alcalá” ya está en Alcalá

El año pasado, para completar este proyecto integral de estudio y difusión de la cigüeña blanca, el pollo “Alcalá” fue equipado con un emisor GPS para revelar, con suerte su ruta migratoria. A día de hoy sabemos que “Alcalá” no solo sobrevivió a su primer año de vida, sino que realizó su viaje migratorio al sur del Sáhara y en estos momentos se encuentra de vuelta en Alcalá de Henares.

Queremos hacer una mención especial de agradecimiento al cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que cada año nos ayuda con su gran trabajo al mantenimiento de la cámara web, anillamiento de los pollos y cada vez que hay que subir a este nido de la torre del ayuntamiento. Como siempre y para cualquier trabajo que se les requiera, los agentes forestales están ahí para proteger y concienciar de nuestro patrimonio natural. Son verdaderos guardianes de nuestra naturaleza.

Los seguidores de las “cigüeñas youtubers”

Esta pareja de cigüeña blanca, que es seguida desde hace cinco años en más de 30 países, cuenta con un gran grupo de asiduos seguidores y participantes en radiar al minuto toda su vida. Si quieres participar este año no olvides comentar en redes sociales con los hashtag #webcamcigüeña y #webcamSEO. La emisión en youtube dispone de un chat directo en el que los seguidores comentan a diario lo que pasa casi al minuto.

Sobre SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

En sus más de 60 años de actividad ha centrado su trabajo en:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Practicar la educación ambiental y formar al profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Impulsar programas de voluntariado ambiental para mejorar el estado de conservación de especies y de espacios naturales.

Más información