El Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, se ha entregado en la mañana del jueves 20 de abril de 2017 al escritor catalán Eduardo Mendoza.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, como marca la tradición, en una ceremonia a la que han asistido sus majestades los Reyes de España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar al premiado, al que ha definido como “un brillante escritor español que nos ha acompañado durante las últimas décadas mostrándonos con profundidad y maestría partes esenciales de nuestra historia (La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios) o arrancándonos una sonrisa con personajes inolvidables (Sin noticias de Gurb, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras)”

Rodríguez Palacios ha destacado que “Alcalá de Henares se ha sentido hoy orgullosa de recibir a Eduardo Mendoza como nuevo Premio Cervantes. La entrega del Premio ha sido sólo el inicio de un completo programa de actividades que hemos diseñado desde el Ayuntamiento para despedir el IV Centenario del fallecimiento de nuestro hijo más ilustre”.

Vídeo de la entrada de los Reyes a la Universidad de Alcalá

A continuación puedes apreciar algunas instantáneas de la ceremonia y sus momentos previos y posteriores, en una colección de imágenes propias y por cortesía de la Casa Real:

Los Reyes, en Alcalá de Henares para entregar el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza

Sus Majestades los Reyes de España han llegado a la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares ante multitud de curiosos que les esperaban. Saludando a los presentes y pasando revista a la banda de música de Brigada Paracaidista, los monarcas han dado por inaugurado el acto tras escuchar el himno nacional y recoger de manos del alcalde el bastón de mando de la ciudad de Alcalá.

El Rey entrega el Premio “Miguel de Cervantes” 2016 a Eduardo Mendoza

Distendido saludo con el premiado Eduardo Mendoza que se ha mostrado muy feliz de recibir el Premio Cervantes 2016. Su discurso ha sido solemne pero ha tenido momentos para el humor que han arrancado una sonrisa a los espectadores del Paraninfo de la Universidad. En la recepción del Premio, Mendoza estaba visiblemente emocionado.

Fin de la entrega del Premio Cervantes

Los Reyes han acomapañdo a Eduardo Mendoza en su salida donde después han saludado a los presentes que les esperaban a las puertas de la Universidad. Foto de familia, junto a las autoridades políticas, antes de salir a la calle donde han saludado al paciente público que esperaba desde primera hora.

El Premio Cervantes, en vídeo

Más información

El Premio Cervantes