Dream AlcaláNoticiasProcesión de regreso de la Virgen del Val

Procesión de regreso de la Virgen del Val

El sábado 16 de septiembre pudimos ver la Procesión de Ntra. Sra. del Val, desde la Iglesia Magistral-Catedral hasta la Ermita del Val. Y el lunes 18 tocó realizar el viaje inverso, con la Procesión de regreso de la Virgen del Val, desde la Ermita del Val de nuevo a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Un lunes por la tarde no parece el momento más indicado para que los alcalaínos se echen a la calle para acompañar a su Virgen. Pero lo que vimos este lunes superó con creces a la procesión del sábado, y al más multitudinario de los actos celebrados este año, con permiso del pregón.

A las 18:00 horas tuvo lugar la misa organizada en la catedral por la Ilustre Cofradía Nuestra Señora del Val. La Virgen del Val salió de la Ermita del Val a las 19:00 horas, acompañada por miles de fieles que seguían sus pasos con respeto y devoción.

La Virgen del Val, Patrona de la Ciudad, Alcaldesa Perpetúa de Alcalá de Henares y Doctora de la Universidad de Alcalá salió portada al hombro por Damas y Caballeros Legionarios de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, con el acompañamiento musical militar del cuartel de los Almogávares VI y escolatada por la Segunda bandera del regimiento de infantería Nápoles nº4 de paracaidistas.

 

Arranque de la Procesión de regreso de la Virgen del Val

Posted by Dream Alcalá on lunes, 18 de septiembre de 2017

Además de una representación de todas las hermandades Penitenciales y de Gloria de Alcalá de Henares también acompañaron a la Virgen los estandartes de las Casas Regionales de la ciudad.

Salida de la Ermita

Una tarde perfecta y un sol de atardecer, que realzaba aún más el espectáculo religioso, invitaron a cientos de personas a acompañar a la Virgen en su camino al centro.

A medida que avanzaba por la avenida Virgen del Val, camino a la calle Colegios, cada vez eran más y más los seguidores que decidían realizar el trayecto a su paso. Especialmente concurrida estuvo la primera parada en el Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi o de Afuera, conocido por este nombre porque se levantaba extramuros de la ciudad, donde el Obispo Monseñor Reig Plá recibió a la Virgen ante la mirada de cientos de alcalaínos.

 

Continúa la procesión de regreso de la Virgen del Val

Posted by Dream Alcalá on lunes, 18 de septiembre de 2017

A partir de ahí se cumplía la primera parte del recorrido y esperaban los momentos más álgidos de la que sin duda es la procesión más importante, con el permiso del Corpus Christi de junio donde se acompaña al mismo Dios, y concurrida de Alcalá de Henares, entendiendo que en nuestro Viernes Santo son tres procesiones las que salen por la ciudad y con ellas el día que más gente sale a las calles.

Llegada al Ayuntamiento

Al llegar a la plaza de Cervantes, las personas que esperaban su llegada podían contarse por miles. En la puerta del Ayuntamiento se agolpaba una multitud que no quería perderse el acto en el que el alcalde de la ciudad. Javier Rodríguez Palacios, hacía entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen.

 

Paso por la calle Colegios de la procesión de regreso de la Virgen del Val

Posted by Dream Alcalá on lunes, 18 de septiembre de 2017

A continuación bajada de la Virgen, a pulso por los dedicados paracaidistas, para adentrarla en el Ayuntamiento, como símbolo de que la Virgen del Val, además de ser la patrona de la ciudad, es la alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares.

A partir de ahí, el paso procesionario siguió su camino hacia la Catedral Magistral por las calles Santa Úrsula y Escritorios para detenerse primero en el Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula y unos metros después en Convento de las Monjas Agustinas de Santa María Magdalena.

Parada militar en la Plaza de los Santos Niños

A la llegada a la Plaza de los Santos Niños se produjo uno de los momentos más intensos de la procesión y, sobre todo, más esperados por los cientos de alcalaínos que seguían el paso de la Virgen del Val.

Los Almogávares de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares dejaron a la Virgen del Val en la confluencia de la calle San Juan para cantar ‘La Muerte no es el Final’ y la Oración Paracaidista. Un acto tremendamente castrense y marcial que dirigió un joven teniente previo permiso de su coronel.

Después, los soldados salieron a paso ligero hacia la calle Santa Úrsula para dar media vuelta a redoble de tambor y ocupar su puesto de nuevo al frente de la Catedral Magistral entre los aplausos de unos entregados vecinos de Alcalá.

Entrada a la Catedral Magistral

La Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares recibió en su regreso a la Virgen del Val. Una entrada que, sin llegar a la espectacularidad de la salida del Cristo de la Columna, con los hermanos saliendo de rodillas de Convento Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, es de las más bellas que se pueden ver en Alcalá.

Los paracas tuvieron que bajar hasta el suelo el paso procesionario, a pulso y con rodilla en tierra, para que cuatro de sus compañeros portaran a la Virgen hacia el interior de la Catedral donde se celebró la misa oficiada por el Obispo poniendo el punto y final a una de las procesiones más seguidas y más bellas de la ciudad de Alcalá de Henares en honor a su Patrona, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad.