Un incendio se declaraba en el polígono Camporroso de Alcalá de Henares hacía de las 17:00 horas del jueves. Se trata, siempre según testigos presenciales, de las naves de la Panificadora de Alcalá que ardían sin control y sin que hasta el momento se conozcan los motivos del incendio.

El fuego provocó una nube de humo negro que fue visible a varios kilómetros de distancia durante toda la tarde, y que se movía a gran velocidad.

Los servicios de emergencia, Policía Local y Guardia Civil desplazados hasta el incendio comenzaron a desalojar diversas calles del polígono colindantes con la Panificadora y establieron un cordón de seguridad para evitar problemas con los trabajadores que allí se encontraban.

Las autoridades locales informaron que, a pesar de la evacuación y la magnitud del incendio, no hubo heridos ni hizo falta cortar el tráfico en la carretera anexa al polígono.

Imágenes de la Panificadora tras el incendio

Vídeo del incendio del 112 Comunidad de Madrid

La Panificadora de Alcalá está situada en la calle Montevideo 9 en el Polígono Industrial Camporroso de Alcalá de Henares junto a la carretera de Daganzo (M-100).

El incendio era visible a muchos kilómetros de distancia como muestran las imágenes de nuestros lectores tanto desde varios puntos de Alcalá, como desde Azuqueca de Henares.

Además, y como suele ocurrir en estos casos, provocó retenciones en la A-2 en sentido Alcalá de Henares que se agravaron por el efecto ‘mirón’, al ser visible la columna de humo también desde la A2 a su paso por Torrejón y Alcalá de Henares, entre los kilómetros 20 y 25 como informó la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

Momentos de la evacuación del polígono

Primeros instantes del incendio. Imagen captada por Sebastian Piotr.
Primeros instantes del incendio. Imagen captada por Sebastian Piotr.
Instantánea del incendio enviada por Billy Guevara.

Fotos desde dentro del polígono Camporroso

Un lector de Dream Alcalá, trabajador de una empresa muy cercana a la Panificadora, nos relató que finalmente no hizo falta cortar el acceso al polígono, aunque sí a varias calles alrededor de la Panificadora Alcalá.

Tan cerca estaban del incendio que los Bomberos se acercaron para pedirles sus tomas de agua, aunque finalmente no fue necesario. Pero nos relató que en otro incendio anterior de una empresa de neumáticos, sí que utilizaron sus tomas de agua para sofocar las llamas.

También nos contó que pudo ver a empleados de la Panificadora Alcalá llorando desesperados, no es para menos. Al parecer no es la primera vez que esta empresa sufre el daño de las llamas, hace tiempo se les incendió un horno, pero en aquella ocasión pudieron controlarlo a tiempo.

También nos indicó que hace tiempo que advirtieron que un acceso que tienen muy cerca, y que comunica con la vía pecuaria, la carretera de Daganzo y nada menos que con una planta de asfaltos de Cepsa, estaba bloqueado por escombros. Se trataría de una posible vía de escape del polígono o de acceso para emergencias y nos manifestaba la necesidad de su saneamiento y limpieza, algo de los que nos hacemos eco para que llegue al personal adecuado.

Imagen remitida por Enrique Luque.
Imagen remitida por Enrique Luque.
Imagen remitida por Enrique Luque.

El alcalde también acudió a la zona

En el momento que tuvieron constancia del incendio, tanto el alcalde Javier Rodríguez Palacios como Yolanda Besteriro, concejala de Seguridad Ciudadana, se presentaron en la zona para interesarse por los daños, afortunadamente solo materiales, y por los trabajos de extinción.

Imagen del Ayto. de Alcalá de Henares
Imagen del Ayto. de Alcalá de Henares

Incendio controlado

Sobre las 21:00 horas el suboficial de los Bomberos de la CAM, Rufino Ruíz, comunicó a través del Twitter del 112 que el incendio había afectado a la totalidad de la nave, excepto una zona de oficinas que estaban tratando de contener. La cubierta había colapsado, pero habían evitado la afectación de las naves colindantes. No obstante, mantendrían activo el dispositivo durante toda la noche para mantener el incendio controlado y confinado en el interior.

Fotos desde Alcalá de Henares

Imagen enviada por Lucrecia Pettinari.
Imagen enviada por Lucrecia Pettinari.
Imagen desde las cámaras de las DGT.
Imagen desde El olivar de Beatriz Triz Triz.
Imagen captada desde la Estación de Renfe por Carlos Mendigutía.
Imagen captada por Carlos Mendigutía.
Imagen desde Espartales de Romina Storbeck.

Fotos desde Azuqueca de Henares

Imagen captada por Ana Alonso.
Imagen captada por Ana Alonso.