Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares


This text is also available in English

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares es una joya como tal, por sí solo merece una visita detallada tanto por su amplitud y calidad, como por su exposición permanente sobre la antigüedad madrileña y sus impactantes exposiciones temporales.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se abrió al público en mayo de 1999, después de varios años de obras de restauración, dado que el edificio estaba en un estado casi ruinoso. En él se puede encontrar una exposición permanente en la que ver, con comodidad y claridad, con un recorrido perfectamente señalado, lo que fue el pasado de los diversos pobladores y sus culturas desde el paleolítico hasta la edad Media, pasando por los íberos, los romanos, los visigodos, y los árabes y cristianos medievales. Actualmente, con las diversas ampliaciones, ocupa más de 6.000 metros cuadrados.

Un paseo visual por el pasado

En el Museo Arqueológico Regional se pueden contemplar desde colmillos de mastodontes -antecesores de los elefantes- de hace millones de años o vasijas del Paleolítico de hace 10.000 años, hasta porcelana del Madrid cortesano del siglo XVI.

El edificio es la iglesia y antiguo convento de la Madre de Dios, donde estuvo una comunidad de frailes dominicos, construido en los siglos XVII y XVIII. En 1698 se convirtió en colegio de la Universidad de Alcalá, adscrito al colegio Mayor de San Ildefonso. Con la Desamortización de Mendizábal, a mitad del siglo XIX, el monasterio se vendió al Ayuntamiento complutense.
Su emplazamiento es especialmente privilegiado al formar un conjunto monumental completo, al estar en la plaza de las Bernardas, donde también está el convento de monjas de San Bernardo y el Palacio Arzobispal, a un paso de la calle Mayor y la Catedral-Magistral, de forma que por sí misma la zona merece un paseo relajado y ameno.

Cuartel, cárcel y juzgados

Durante la Guerra de la Independencia, en 1808, los frailes fueron desalojados y el convento se convirtió en cuartel de la caballería napoleónica, la cual causó importantes destrozos y saqueos. La expropiación que el Estado hizo de los bienes de la Iglesia con la Desamortización, se vendió al Ayuntamiento, y a partir de entonces el convento se convirtió en cárcel, y como tal existió hasta 1951.
La iglesia, que daba a la calle Santiago, a su vez se destinó a sede del colegio de abogados de la ciudad, y allí funcionaron los juzgados hasta los años 80.

La exposición permanente

Cuando se abrió el Museo Arqueológico Regional en 1999 sólo se ofrecían exposiciones temporales, pero a partir de 2003 se inauguró la exposición permanente, con todo tipo de objetos en piedra, hierro, bronce, cerámica, y otros materiales que permiten conocer la vida de quienes vivieron en la actual Comunidad de Madrid e incluso en todo el centro de la Península Ibérica: sus viviendas, sus vestidos, su trabajo, su ocio, su comida…
En 2007 se habilitó y abrió al público el Patio de Cristales, punto central del Museo Arqueológico Regional, que al ser cubierto desde entonces se usa como sede de conferencias, conciertos, representaciones teatrales y congresos, con un aforo de 200 personas.

Exposiciones temporales

El Museo Arqueológico Regional está teniendo un gran impacto en la opinión pública gracias a sus cuidadas exposiciones temporales, muy numerosas y regulares, que buscan el acercamiento en detalle a momentos y personajes del pasado, bien de la época romana, íbera o cualquier otra de todas las épocas que cubre el Museo, hace siglos o milenios.

Por ejemplo, se han celebrado las exposiciones “Anibal en Hispania”, dedicada al conquistador cartaginés Aníbal y su familia, asentados en Hispania y que logró hacer frente al poder militar romano, o “La Cuna de la Humanidad”  la exposición más completa sobre la evolución humana realizada fuera de África, basada en descubrimientos de investigadores españoles en Tanzania.

La exposición actual se llama “José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014”.

Sillas de ruedas para visitantes

El Museo Arqueológico Regional tiene visitas guiadas para todos sus visitantes y hay que recordar que la entrada es gratuita para todos. Pero destacan las facilidades que tienen las personas discapacitadas. Además de admitir la visita en silla de ruedas, ofrecen algo no muy habitual, como es sillas de ruedas propias a los visitantes.
Y los invidentes, además de poder llevar sus perros guía, pueden disfrutar de visitas guiadas especialmente diseñadas para ellos, con una guía que presenta una explicación que favorece la creación de imágenes mentales, mientras los visitantes pueden usar el tacto para explorar una selección de piezas originales de la colección permanente.

Visitas guiadas

Tanto los grupos concertados como quienes visitan por libre pueden solicitar la visita guiada al museo, disponible en los siguientes horarios:

  • De martes a viernes a las 11:30 y a las 12:30 horas
  • Sábados a las a las 11:00, 13:00, 16:00 y 17:30 horas
  • Domingos a las 11:30 y a las 13:00 horas.
  • Lunes cerrado

El número de personas por cada grupo no debe superar las 35 personas.

Accesibilidad

El Museo Arqueológico Regional trabaja para favorecer el acceso de un público cada vez más amplio a sus instalaciones, mejorando sus servicios y desarrollando una programación orientada a dar respuesta a las diversas necesidades de los visitantes.
Tanto la Exposición permanente como la Sala de exposiciones temporales y los auditorios del Museo son accesibles con silla de ruedas.
El Museo tiene sillas de ruedas a disposición de sus visitantes y permite el acceso con sillas particulares. Cuenta también con aseos accesibles.
Los perros guía son bienvenidos.
El MAR fomenta además la participación de personas con habilidades diversas, programando actividades adaptadas.
Visitas guiadas para personas con ceguera o discapacidad visual.
El acceso al museo es gratuito.

Visitas guiadas para discapacitados visuales:

  • Martes a viernes a las 11:00 y a las 12:30 h.
  • Sábados a las 11:30, 13:00, 16:00 y 17:30 h.

Participación individual o grupos reducidos (hasta 4 personas). Imprescindible reservar previamente en el número 91 879 66 66. Actividad gratuita

Exposiciones

 

Más información

Información de interés:

Horario y contacto

  • Entrada: Entrada gratuita
  • De martes a sábados: de 11 a 19 h. (Último pase 18:45 h.)
  • Domingos y festivos: de 11 a 15 h. (Último pase 14:45 h.)
  • Lunes cerrado
  • Tel:+34 91 879 66 66
  • Fax:+34 91 882 18 77
  • mar@madrid.org

 

Accesos

Desde Madrid

  • Tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A.
  • Autobús 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

Desde Alcalá

  • Autobuses urbanos Líneas 5 y 10

 

Galería de imágenes:

En vídeo:

Dónde está


Ver mapa más grande