Noticias

Los nuevos yacimientos arqueológicos hallados en Alcalá no corren peligro


Tras la aparición de los restos que pertenecerían al recinto amurallado de Alcalá, la concejalía de Patrimonio afirma que los yacimientos no corren peligro.

A mediados del pasado mes de diciembre, los Servicios Técnicos de la Concejalía de Patrimonio recibieron el avisaron del hallazgo de unos restos que podrían pertenecer al recinto amurallado de Alcalá.

Las obras confirmaron la importancia de estos restos, con lo que desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, junto con la dirección facultativa de la intervención arqueológica, se solicita a la compañía que se amplíe aún más la cata, a fin de poder conocer el conjunto en la práctica totalidad de la zona no edificada, documentarlo, comprobar la posible existencia de estructuras asociadas y verificar si el muro era una estructura aislada o formaba parte de una torre, pues por su ubicación y teniendo en cuenta el mapa catastral del siglo XIX, era un aspecto que se consideraba como bastante probable.

Tanto la compañía como el equipo de arqueólogos han mostrado su total disposición a atender cuantas indicaciones se han realizado desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, de modo que los días 3 y 6 de febrero se procedió a excavar el área en su totalidad.

Cabe destacar que en esa fase del estudio los restos ya se encontraban al descubierto, momento en el cual algún miembro del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) se presentó ante la arqueóloga titular exigiendo a la misma tomar fotografías y pidiendo explicaciones sobre la actuación.

La arqueóloga responsable respondió que la excavación formaba parte de una intervención aún en curso y que tras el trabajo de documentación y estudio trasladaría sus conclusiones a la Dirección General de Patrimonio Histórico;  además le explicó que debía comprender que, al no haber concluido aún el estudio, no podía facilitarle más información ni permitirle fotografiar los restos. Entre otros motivos porque para evitar expolios no se debe dar a conocer de forma pública el lugar dónde éstos se encuentran.

Olga García, concejala de Patrimonio Histórico, ha manifestado su absoluta disposición para atender las preguntas o dudas que desde la ciudadanía o desde cualquier colectivo se le quieran trasladar relativas a este tipo de asuntos. La Primera Teniente de Alcalde también ha declarado “que las puertas de la concejalía siempre están abiertas para informar respecto a las intervenciones que se realizan o coordinan desde esta área. Porque entre todos debemos trabajar para recuperar y poner en valor nuestro Patrimonio Histórico. Sin embargo, este amor a nuestro pasado no debe ser nunca motivo o excusa para poner en riesgo la riqueza patrimonial que todos queremos proteger, como ha sucedido en esta ocasión.”

Una vez valorada la importancia del hallazgo y establecidas las medidas oportunas destinadas a garantizar su conservación, se estudiará la posible musealización de la zona, si se estima oportuno.


Nos encantaría conocer tu opinión:


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Introduce tu correo y te enviaremos gratis nuestras mejores noticias a tu buzón.
Podrás darte de baja cuando quieras.