Dream AlcaláNoticiasLos hoteles de la Comunidad de Madrid superan a los de las...

Los hoteles de la Comunidad de Madrid superan a los de las grandes regiones europeas

La oferta hotelera madrileña es más competitiva que la de Roma, París, Londres y Berlín, y los establecimiento están mejor valorados, según datos de Booking y Trivago incluidos en el cuaderno ‘Nuestros hoteles, tu destino: Madrid’, que analiza la evolución del sector turístico y hotelero de la región en los últimos años.

El documento, elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha sido presentado por el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, y el presidente de AEHM, Gabriel García, quienes han destacado la oferta hotelera de primera calidad que hay en Madrid.

En cuanto a la calidad del empleo del sector turístico, el cuaderno indica que un 80 por ciento de los empleados tiene contrato indefinido. El turismo supone el 12,4 por ciento del empleo de la región y el 6,3 por ciento del PIB.

Madrid es uno de los destinos europeos de mayor crecimiento en inversiones hoteleras: en 2015 fue de 623,5 millones de euros, el 24% de la inversión hotelera en España.

Alcalá de Henares, destino Patrimonio de la Humanidad

‘Nuestros hoteles, tu destino: Madrid’ señala que la oferta hotelera de Madrid incluye establecimientos en los centros históricos y culturales, en enclaves naturales de gran riqueza, en los centros de negocio y en los ejes de compras y zonas de ocio. También se señala que los hoteles madrileños suponen un atractivo más del destino y que muchos de los establecimientos se ubican en edificios históricos y emblemáticos de la región. El 72 por ciento de las plazas se encuentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Pero sobre todo, destaca a la Comunidad de Madrid por Alcalá de Henares como única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región además de los enclaves de San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez. A los tres recursos Patrimonio hay que sumar más de 400 bienes de interés cultural, el Paseo del Arte, espacio del mundo con mayor densidad de obras de arte repartidas entre el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía y ricos ejemplos del Patrimonio Nacional español como el Palacio Real de Madrid.

Además de por su sector hotelero, la Comunidad de Madrid destaca como destino turístico por su amplia oferta gastronómica, con más de 30.000 restaurantes y bares, 18 de los cuales agrupan 26 estrellas Michelin, y una decena de mercados gastronómicos de vanguardia.

Asimismo, la Comunidad de Madrid dispone de un rico patrimonio natural que incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y 10 espacios naturales protegidos que ocupan el 15 por ciento de la superficie de la Comunidad. Igualmente, la región destaca por ser uno de los mejores destinos para ir de compras, siendo el segundo destino europeo de compras mejor valorado.

“Madrid, la mejor fotografía del turismo de España”

El director general de Turismo, ha señalado que “Madrid ofrece la mejor fotografía del turismo de España con un mercado basado en el patrimonio, la cultura y la calidad. Nosotros nos construimos nuestra oferta contra nadie, sino haciendo valorar nuestros atractivos, y el turismo en la Comunidad de Madrid es más rentable y sostenible que en otros destinos”, ha añadido.

En este sentido, la guía pone de manifiesto el incremento de la oferta hotelera en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 345 establecimientos en 2005, a 472 en 2015, lo que supone un incremento del 36,8 por ciento. Esta tendencia va a seguir manteniéndose y la oferta hotelera va a seguir aumentando, llegando a sumar 23 nuevos establecimientos antes de que finalice 2017.

Además, en los últimos años el número de pernoctaciones hoteleras se ha incrementado y se superaron los 21,7 millones en 2015, lo que supone un 45 por ciento más de pernoctaciones que hace 10 años. El 51 por ciento de estas pernoctaciones procede de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, aunque recientemente han aumentado los turistas de otras nacionalidades como la china o la rusa.