Dream AlcaláNoticiasLa Semana Santa de Alcalá se abre con un pregón para la...

La Semana Santa de Alcalá se abre con un pregón para la historia

Tras la misa oficiada por el Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plá, tomaban la palabra las Cofradías de Alcalá para ofrecer el pregón de Semana Santa.

Primero, Gregorio Manzanares Muñoz, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro, hacía de maestro de ceremonias para introducir al presentador del pregonero.

Nada más y nada menos que Juan Herrera, hermano mayor de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, era quien daba paso a Don Álvaro Carmona López. El pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2017 es un cofrade sevillano que pertenece a las hermandades de San Benito, Divina Pastora de Santa Marina, Virgen de Araceli (Filial de la Cofradía Matriz de Lucena, Córdoba), Dulce Nombre de Bellavista, Asunción de Cantillana y Virgen de la Cabeza de Sevilla. También a la de Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera.

La Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares fue quien acordó por unanimidad, nombrar al Sr. D. Alvaro Carmona López como pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2017.

Carmona López ofreció un pregón de ida y vuelta, técnico detallista y generalista. No habló de la resurrección de Cristo en Alcalá sino de Nuestro Señor resucitado en los términos más generales posibles. Un pregón, sin duda, mucho más pegado a la celebración religiosa que al movimiento popular de la Semana Santa.

Con un buen conocimiento de todas las realidades que marcan la Semana Santa alcalaína, por su trabajo previo en la recogida de información a través de las Cofradías penitenciales, Carmona López desgranó a quince días del Domingo de Ramos uno de los Pregones que mas se recordarán con el paso del tiempo.

Logró emocionar y arrancar aplausos desde sus primeras palabras gracias a su construcción en verso y su lectura fluida ante una Catedral Magistral abarrotada de fieles deseosos de escuchar sus palabras. Un Pregón que resultó especialmente pasional hasta conmover a Cofrades y fieles complutenses que no podían evitar el aplauso a cada parada del pregonero.

Carmona López propuso una estructura clásica en lo que se espera en este tipo de discursos. Hablo de la Semana Santa en términos generales dando rodeos hasta acercarse a Alcalá de Henares para después recorrer los días santos de Domingo a Domingo haciendo mención a la Pasión Cofrade a medida que se acerca el día de salir en procesión.

“Son siete días de ensueño”

“Alcalá ya se despierta, este pregón la reclama”, arrancó los primeros aplausos. Frases estudiadas y directos al corazón de una audiencia entregada al joven (28 años) sanitario y cofrade sevillano. “Porque es vuestra y es tu casa. Son siete días de ensueño donde siento que en el alma lo bueno se hace más bueno y ya no hay penas que valgan”.

Así seguía su recorrido por la pasión hasta llegar a Alcalá de Henares donde “el amor abre sus alas y va por la Magistral, repitiendo en voces altas que la espera se acabó, que a Cristo a morir lo llaman y así va a resucitar con alcalaína sábana y ese eterno en la memoria”.

Sus referencias al número siete, días que dura la Semana Santa hasta la Resurrección de Cristo, fueron tan constantes como audaces y no tuvo reparos en repetirlas una y mil veces. “Siete días, siete estampas, que te tengo Dios mio frente a frente, cara a cara. Y ahora sabes que siete son los besos que te daba. Aquí entrego el corazón sabiendo que en la añoranza estas siempre con nosotros para enseñarnos sin pausa siete cosa donde viven los secretos de su alma y setenta veces siete perdona a Cristo tu falta. Y siete amores que dicen lo mismo que tu soñabas y en los brazos de Alcalá está la Semana Santa”.

“Cada uno de nosotros ansía el día de salida de su hermandad”

Antes de su recorrido por los distintos días y pasos procesionales de la Pasión Alcalaína no quiso dejar pasar el pregonero dar las gracias a su presentador por sus palabras y su ayuda para hacerle además devoto de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y una de las imágenes más queridas por los alcalaínos.

Seguía Carmona López avisando que la Semana Santa será “una semana de siete días de vivencias que van a durar todo un año”. Y preguntaba a los alcalaínos “¿Estais preparados?” y es que en nuestra Semana de Pasión “la vida pasará por delante de nosotros convocándonos al último día, Cristo resucitará sabiendo que la vida es de él. Vida auténtica y verdadera porque la Semana Santa no entiende de días, de horarios o protocolos y secuencias. Cada uno de nosotros ansía el día de salida de su hermandad”.

Para terminar su excelso discurso repasó nuestros días de Semana Santa, sin duda una de las expresiones culturales más fuertes y arraigadas de la ciudad de Alcalá de Henares.

La ciudad volverá brillar en España entera gracias a nuestra Semana Santa.

Más información

La Semana Santa en Alcalá de Henares

Programa de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2017