Noticias

‘La mirada del otro’: víctimas de ETA y terroristas arrepentidos en el Corral


El teatro como instrumento de diálogo y reflexión. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá esta gran obra los días 17 y 18 de febrero.

La compañía Proyecto 43-2 llega al Corral de Comedias de Alcalá de Henares para representar La mirada del otro después de una gira de casi dos años por diferentes puntos de España y Sudamérica.

La obra documenta sobre lo que fueron los encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas, con la preparación previa de los mediadores, que se desarrollaron en 2011.

Un proyecto valiente y comprometido que vio la luz en abril de 2015 tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho. La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de programas pedagógicos del Proyecto.

La mirada del otro es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

El espectáculo dirigido por Chani Martín e interpretado por Nahia Laiz, Pablo Rodríguez y María San Miguel se presenta en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el viernes 17 y el sábado 18 de febrero a las 20:30 horas. Las entradas se pueden comprar en taquilla o en la página web del Corral de Comedias por 14€.

La mirada del otro participó en el plebiscito por la paz de Colombia

Un espectáculo como este, no deja indiferente a nadie y está consiguiendo cumplir algunos de los objetivos marcados por la compañía: ser punto de encuentro y diálogo, no sólo en España sino también en Colombia.

La compañía llevó al Festival de Artes Escénicas de Medellín y al Festival Internacional de Teatro de Manizales La mirada del otro el pasado septiembre, antes del voto del plebiscito, causando gran emoción.

Además, Proyecto 43-2 impartió varios talleres en Medellín, Manizales y Bogotá, siendo tal el éxito que su creadora y directora, María San Miguel, fue invitada a viajar de nuevo en octubre para participar en una conferencia sobre teatro y paz por la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Cultura.

El estreno en Euskadi de La mirada del otro, en abril de 2015 consiguió un hito histórico: por primera vez, desde que se desarrollaron los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el teatro logró reunir a algunos de los participantes en los mismos. En el patio de butacas se congregaron víctimas, victimarios (algunos de ellos cumpliendo todavía condena en la cárcel de Nanclares de la Oca), y mediadores.

Reconocimientos a la trayectoria de Proyecto 43-2 e inicio de próximo proyecto

Finalizadas las representaciones en Alcalá, la compañía continuará trabajando en el proceso de investigación y creación de su próximo espectáculo, Viaje al fin de la noche, con el que cerrarán la trilogía sobre el proceso de paz en Euskadi. Además, Proyecto 43-2 seguirá exhibiendo La mirada del otro con actuaciones en Urnieta, El Prat de Llobregat, Cádiz, Portugal, Albacete y Valladolid, entre otras.

La Fundación BBVA y la Fundación SGAE han reconocido la trayectoria de María San Miguel, creadora, directora y dramaturga de la compañía, y el impacto y calidad artística de La mirada del otro con dos becas que serán el soporte fundamental para la creación de su próximo espectáculo, Viaje al fin de la noche.


Nos encantaría conocer tu opinión:


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Introduce tu correo y te enviaremos gratis nuestras mejores noticias a tu buzón.
Podrás darte de baja cuando quieras.