La compañía Proyecto 43-2 llega al Corral de Comedias de Alcalá de Henares para representar La mirada del otro después de una gira de casi dos años por diferentes puntos de España y Sudamérica.

La obra documenta sobre lo que fueron los encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas, con la preparación previa de los mediadores, que se desarrollaron en 2011.

Un proyecto valiente y comprometido que vio la luz en abril de 2015 tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho. La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de programas pedagógicos del Proyecto.

La mirada del otro es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

El espectáculo dirigido por Chani Martín e interpretado por Nahia Laiz, Pablo Rodríguez y María San Miguel se presenta en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el viernes 17 y el sábado 18 de febrero a las 20:30 horas. Las entradas se pueden comprar en taquilla o en la página web del Corral de Comedias por 14€.

La mirada del otro participó en el plebiscito por la paz de Colombia

Un espectáculo como este, no deja indiferente a nadie y está consiguiendo cumplir algunos de los objetivos marcados por la compañía: ser punto de encuentro y diálogo, no sólo en España sino también en Colombia.

La compañía llevó al Festival de Artes Escénicas de Medellín y al Festival Internacional de Teatro de Manizales La mirada del otro el pasado septiembre, antes del voto del plebiscito, causando gran emoción.

Además, Proyecto 43-2 impartió varios talleres en Medellín, Manizales y Bogotá, siendo tal el éxito que su creadora y directora, María San Miguel, fue invitada a viajar de nuevo en octubre para participar en una conferencia sobre teatro y paz por la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Cultura.

El estreno en Euskadi de La mirada del otro, en abril de 2015 consiguió un hito histórico: por primera vez, desde que se desarrollaron los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el teatro logró reunir a algunos de los participantes en los mismos. En el patio de butacas se congregaron víctimas, victimarios (algunos de ellos cumpliendo todavía condena en la cárcel de Nanclares de la Oca), y mediadores.

Reconocimientos a la trayectoria de Proyecto 43-2 e inicio de próximo proyecto

Finalizadas las representaciones en Alcalá, la compañía continuará trabajando en el proceso de investigación y creación de su próximo espectáculo, Viaje al fin de la noche, con el que cerrarán la trilogía sobre el proceso de paz en Euskadi. Además, Proyecto 43-2 seguirá exhibiendo La mirada del otro con actuaciones en Urnieta, El Prat de Llobregat, Cádiz, Portugal, Albacete y Valladolid, entre otras.

La Fundación BBVA y la Fundación SGAE han reconocido la trayectoria de María San Miguel, creadora, directora y dramaturga de la compañía, y el impacto y calidad artística de La mirada del otro con dos becas que serán el soporte fundamental para la creación de su próximo espectáculo, Viaje al fin de la noche.