Un acercamiento sensorial y contemporáneo al auto sacramental con una adaptación de Calderón de la Barca que invita al espectador no solo a disfrutar del espectáculo, sino a formar parte del mismo.

En la pieza, un hombre sueña que es el rey bíblico Baltasar, quien ordenó la construcción de la torre de Babel, reúne a unos comensales a cenar para celebrar sus victorias. Así, desde la entrada en sala, el espectador es invitado  a una fiesta. A una punta de la mesa se encuentra el rey Baltasar acompañado de sus consejeros: el Pensamiento, la Idolatría y la Vanidad.

En el otro extremo, un personaje que actúa como maestro de ceremonias convida a doce espectadores desde el mismo patio de butacas a sentarse y compartir mesa con los actores, y formar así parte activa de la acción dramática. Uno a uno los doces elegidos son presentados e introducidos mediante una invitación al rito. Mientras tanto en el patio de butacas, los consejeros del rey interactúan con el público en un ambiente distendido.

Se produce entonces una batalla entre el bien y el mal siguiendo los versos de Calderón; una pugna entre Dios y el libertinaje de los vicios. Vencido el primero, comienza la cena y con ella vuelve la fiesta.

Actores y espectadores comulgan juntos. Todo es fiesta hasta que el jolgorio da paso al silencio, y con él a la sensación amarga del paso inexorable del tiempo y la llegada de la certera muerte.

La Cena del Rey Baltasar estará en el Corral de Comedias en un doble pase el sábado (20:30 horas) y domingo (19:00 horas) 22 y 23 de abril.

Las entradas pueden adquirirse, a un precio de entre 12 y 14 euros, en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, y la web de venta de entradas de El Corral de Comedias.

Una celebración de la vida y la muerte

La compañía [ números imaginarios ] nace en el año 2013 con el objetivo de investigar los géneros y resortes escénicos tradicionales. En esta ocasión, abordan una revisión sensorial y contemporánea del auto sacramental donde la codificación y el contexto sacro festivo del auto sacramental son definitorios de su naturaleza. Este sugerente convite invita en este espectáculo a la comunión entre actores y espectadores. La música religiosa es aquí reemplazada por canciones del siglo XX cantadas a capela con percusión corporal –como el Hallelujah de Leonard Cohen o el We are Young de Fun. En palabras de su director

Carlos Tuñón: “El espectador vivirá una experiencia para sus sentidos (olfato y gusto incluidos), además de descubrir cómo escuchar a Calderón desde un lugar sorprendente y nuevo. Invitamos a todo el mundo a sentarse a la mesa de Baltasar, prometemos no dejar indiferentes”.

Reparto

Jesús Barranco
Enrique Cervantes
Alejandro Pau
Kev de la Rosa
Rubén Frías
Nacho Sánchez

Ficha artística

Escenografía del Colectivo
Asesor verso y ayudante dirección Sergio Adillo
Vestuario y caracterización Antiel Jiménez
Música Virginia Gutiérrez y Jorge Bedoya
Iluminación Miguel Ruz
Audiovisual Javier de Pascual y Gonzalo Bernal
Escultura Aaron Lobato
Diseño Pan Vicent Vercher

Más Información

Programación Corral de Comedias

Compra tus entradas en la web de venta de entradas de El Corral de Comedias

Dónde está