Los medios de comunicación se han echo eco en estos días de un proyecto denominado Estrella Cervantes y que a nosotros nos gusta muy especialmente. Consiste en conseguir que Miguel de Cervantes, nuestro alcalaíno más internacional y el mayor genio de las letras en español, dé nombre a una estrella de la constelación Ara, y que sus cuatro planetas se denominen Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.

Ahora que faltan solo unos meses para que den comienzo los eventos y actos culturales que tendrán lugar en Alcalá de Henares y otros lugares para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, sería un bonito detalle que nuestro Miguel de Cervantes ocupase un espacio en el firmamento, entorno al cual gravitasen cuatro de sus personales más emblemáticos.

La Unión Astronómica Internacional ha abierto un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto estos últimos años. El proceso comenzó a gestarse hace casi un año y esta propuesta ha sido presentada oficialmente por el Planetario de Pamplona y apoyada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes para nombrar a la estrella mu Arae y a sus cuatro exoplanetas con el nombre de Cervantes y los de los principales personajes de su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Si quieres participar en la votación para evitar que otros se hagan con este sistema planetario, solo tienes que inscribirte y seguir el procedimiento en este enlace (en inglés): http://nameexoworlds.iau.org/. ¡A fecha de esta publicación ya hay más de 114.000 votaciones!

Como está en inglés, te resumimos el proceso para que no tengas problemas:

  1. Haz clic aquí y busca el botón “Vote now“. Púlsalo.
  2. Baja hasta la séptima imagen (mu Arae) y haz clic sobre ella.
  3. Entrarás en una página nueva. Baja hasta que leas el nombre de Cervantes (séptima opción) y haz clic en “Vote”.
  4. Ya casi estás. Al hacer clic aparecerá por encima del botón un cuadro de confirmación en el que tienes que hacer clic en “No soy un robot” para verificar tu voto, y por último hacer clic en el botón verde de envío “Submit”.
  5. Y ya está ¡ayuda a que Cervantes tengo su lugar en el Universo!

Más información

Alcalá entra en la comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes