Noticias

En directo: nido de cigüeña blanca de Alcalá de Henares


Observa en directo a través de una webcam el nido de cigüeña blanca ubicado en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Este año 2017, el famoso refrán ‘Por San Blas, la cigüeña verás’ vuelve a tener vigencia. SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha vuelto a poner en marcha este año, la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio. A lo largo de los próximos meses, si hay suerte, los espectadores serán testigos de la cría de sus nuevos pollos.

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid.

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, considera a la cigüeña como “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”.

Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

Vídeo en tiempo real:

Momento del nacimiento de dos nuevos cigoñinos alcalaínos

Momento del nacimiento del cuarto pollito

Otros momentos de la vida de nuestras cigüeñas

Cigüeñas-en-el-Ayuntamiento

nido5

nido2

nido1

nido-de-noche

Si te gustan estas imágenes, no dejes de ver nuestro vídeo y reportaje fotográfico sobre El proceso del anillamiento de las cigüeñas.

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, considera a la cigüeña como “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”. Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso ya que estos nidos pueden llegar a pesar hasta 600 kg, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el “gran número de especies que existen en nuestra ciudad y que no se pueden ver en otros lugares”, y ha resaltado “la enorme importancia que tiene la colaboración de esta organización para proteger el patrimonio de avifauna alcalaíno, de manera que pueda hacerse visible a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como al creciente número de visitantes que recibimos”.

Sobre SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

En sus más de 60 años de actividad ha centrado su trabajo en:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Practicar la educación ambiental y formar al profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Impulsar programas de voluntariado ambiental para mejorar el estado de conservación de especies y de espacios naturales.

 

Más información

En directo: nido de halcón peregrino en Torre Garena

Las cigüeñas se quedan sin vertedero

Anillamiento de las cigüeñas nacidas en el tejado del Ayuntamiento


Nos encantaría conocer tu opinión:


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Introduce tu correo y te enviaremos gratis nuestras mejores noticias a tu buzón.
Podrás darte de baja cuando quieras.