Noticias

Consulta los niveles de polen en Alcalá de Henares


¡Los niveles de polen está por las nubes! Consulta los niveles de polen en Alcalá de Henares y en la Comunidad de Madrid.

¿Eres alérgico al polen, a las gramíneas, al olivo, al plátano de paseo? Entonces seguro que estás pasando unos días duros.

Consulta los niveles de polen en Alcalá de Henares y estate preparado para la Semana Santa.

Niveles de polen en Alcalá de Henares

Desde mediados de marzo se dispararon los valores del plátano de sombra (también llamados de paseo, los típicos árboles que adornan muchas de nuestras calles, como por ejemplo la plaza de Cervantes).

La polinización del plátano de sombra será en 2017 mucho más virulenta

Todos aquellos árboles que no hayan sufrido una poda reciente pueden causarte problemas a partir de este momento. El valor de polen del Plátano de paseo el día 12 de marzo era de 0 granos de polen por metro cúbico de aire, pasando el día 20 a picos de 7483 en Alcalá de Henares (a partir de 874 se consideran niveles muy altos).

A fecha del 6 de abril sigue en valores muy altos (2.313 granos de polen por metro cúbico de aire), pero la previsión es que se modere en el fin de semana a niveles altos (213-874 granos).

Si quieres ver los valores en este mismo momento para estar prevenido, haz clic en este enlace.

Las Cupresáceas/Taxáceas ya no dan miedo

Del 12 al 16 de marzo los niveles de Cupresáceas/Taxáceas en Alcalá de Henares se dispararon hasta alcanzar valores de 1.288 granos de polen por metro cúbico de aire (a partir de 597 se consideran niveles muy altos). Pero después han ido bajando hasta casi desaparecer. Ni la arizónica ni el ciprés te supondrán ahora ningún problema.

¿Qué es el plátano de paseo?

El plátano de paseo, también conocido como plátano de sombra, es un árbol muy utilizado para la ornamentación de nuestras calles porque es un árbol duro y de crecimiento rápido. Puede alcanzar los 35 metros de alto.

Es un árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Aunque se utiliza con frecuencia en parques y paseos por su agradable sombra, hay que tener en cuenta la problemática alergénica que puede generar, como la que ahora estamos viendo.

Vista aérea de la plaza de Cervantes rodeada de plátanos de paseo.

¿Qué son las Cupresáceas/Taxáceas?

Las Cupresáceas son una familia de plantas, en su mayoría árboles y arbustos leñosos. Incluye 21 géneros y se diferencian unas 130 especies, de las que algunas son muy utilizadas con fines ornamentales.

Entre todas ellas destaca el ciprés y la arizónica. El ciprés lo puedes ver en muchas calles y plazas, por ejemplo en la deliciosa calle Colegios:

Pero quizás sea la arizónica la planta más abundante en Alcalá de Henares, porque se utiliza con mucha frecuencia en chalets y viviendas adosadas en forma de seto para separar los jardines.

Y la cosa empeora por vivir cerca de Madrid, puesto que se ha demostrado que el polen de cupresáceas recogido en zonas más contaminadas es mucho más alergénico que el recogido en zonas no contaminadas.

Las Taxáceas por su parte son una familia de coníferas del orden Cupressales, y tienen hojas lineales, aplanadas, enteras y agudas en el ápice. Como ejemplo tenemos el tejo común o tejo negro:

Resultado de imagen de Taxáceas tejo

¿Qué hacer para combatir la alergia?

Si eres alérgico lo más probable es que todo que vamos a contar te sobre, pero nunca está de más recordarlo.

Lo primero, acudir al médico. Si no has ido nunca te pedirá unas pruebas de alergia para identificar a qué eres alérgico, y quizás te recomiende vacunarte.

Pero la vacuna es una solución a largo plazo, no calma los síntomas. Es más, si te coincide la vacunación con un pico como este, es posible que se sumen los síntomas.

Si lo que quieres es dejar de estornudar y que te dejen de llorar los ojos, necesitas medicamentos específicos. Para calmar los síntomas existen medicamentos de muchos tipos, y nunca deberías automedicarte. Así que acude al médico.

Dicho esto, los medicamentos que cualquier alérgico al polen conoce son:

  1. Ebastina. Es el medicamento más habitual para tratar los síntomas de alergia. Se presenta bajo diferentes marcas comerciales, consulta a tu farmacéutico. La mayoría utilizan como componente base la estamina, un grupo de fármacos denominados antihistamínicos que ayudan a reducir los síntomas.
  2. Colirio para los ojos. Si sufres picor de ojos, puedes acudir a una farmacia y contar tus síntomas. Tienes colirios de muchos tipos, antihistamínicos, con corticoides, etc. Ellos te sabrán recomendar cuál necesitas.
  3. Spray nasal. Pueden aliviarte mucho la congestión y los estornudos. Al igual que los colirios, los tienes muchos tipos. Acude a tu médico o farmacéutico y hazte con el tuyo ya.

Valores de polen del plátano de paseo del 3 al 9 de abril


Nos encantaría conocer tu opinión:


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Introduce tu correo y te enviaremos gratis nuestras mejores noticias a tu buzón.
Podrás darte de baja cuando quieras.