Fruteria de barrio

En España hay básicamente dos tipos de tiendas, los establecimientos pequeños y las grandes cadenas comerciales. Aprende cómo y dónde comprar en Alcalá.

Aunque en casi todos los países, sobre todo en las ciudades grandes, se da esta dicotomía, los horarios y otras costumbres no son globales, así que vamos a hablar un poco sobre cómo funciona el comercio en Alcalá y en gran parte de España.

Comprar en el barrio

Las tiendas de barrio son tiendas pequeñas, normalmente negocios familiares, que ofrecen un servicio o producto específico. Normalmente son propiedad de una sola persona, o de una familia, y el dependiente suele ser el propio dueño de la tienda, aunque dependiendo del volumen de negocio que generen puede haber uno o más empleados.

En general, se trata de establecimientos donde el trato es bastante personalizado, por lo que si vas a menudo es habitual establecer una relación más cercana con los dependientes, tanto si se trata de tiendas de comida como de ropa o cualquier otro tipo de producto. Este tipo de establecimientos suelen abrir de 9 de la mañana a 8 o 9 de la tarde, y normalmente cierran al mediodía, entre las 2 y las 5 de la tarde. La razón de este cierre es cultural, y se debe a que en muchos casos en estas tiendas solo hay una o dos personas y cierran durante este periodo para comer.

Fruteria de barrio Frutería de barrio

Carniceria de barrioCarnicería de barrio

En el caso de los bares el horario suele ser mucho más amplio, abren temprano para dar desayunos, siguen con las comidas y terminan con las cenas.

El hecho de no abrir los domingos es muy habitual. Aunque en la Comunidad de Madrid está permitido abrir los domingos, en general en España las únicas tiendas pequeñas que encontrarás abiertas un domingo son quioscos de prensa, panaderías y pastelerías, y solo abren por la mañana. Las cafeterías, bares y restaurantes suelen estar abiertos los domingos y festivos durante todo el día.

Durante estos últimos años, en las ciudades más grandes se han ido abriendo muchas tiendas de alimentación pequeñas propiedad de chinos, latinoamericanos  o árabes que sí abren los domingos, y cierran tarde entre semana, pero en general son más caras y solo se usan para emergencias. Es decir, nadie va a hacer la compra diaria a ese tipo de tiendas.

La compra diaria se realiza en el mercado, en el supermercado o en tiendas familiares, dependiendo de lo que ofrezca el barrio. En los barrios históricos no suele haber locales comerciales grandes, así que la compra se hace en el mercado o en varias tiendas, mientras que en los barrios más modernos es más habitual ir al supermercado.

Mercadona

En los últimos años hay una empresa de alimentación que ha tenido un éxito especial entre los españoles: Mercadona. Mientras otros supermercados han visto decrecer su volumen de ventas, Mercadona ha tenido un crecimiento imparable a nivel nacional. De hecho, entidades de gran prestigio como la Harvard Bussines School o periódicos como el británico The Economist, los señalan como caso de éxito español.

En Alcalá tienes varios centros de Mercadona repartidos por toda la ciudad, por lo que tienes muy fácil comprar en alguno de ellos. Aquí puedes acceder a un listado de los más cercanos.

El carro de la compra

Si vives en un barrio, lo más normal es que tengas  a tu alrededor todas las tiendas necesarias para realizar las compras más habituales, especialmente de comida. Por tanto no necesitas usar el coche.

Pero cargar con varias bolsas llenas de comida puede ser incómodo, por lo que en España hay mucha gente sale a la calle con su propio carro de la compra, sobre todo la gente de más edad. Actualmente los supermercados no regalan las bolsas de plástico, así si no tienes un carro de la compra, te recomendamos comprar al menos una bolsa de tela para no tener que pagar por las bolsas cada vez que vayas a comprar comida.

Mujer con carro de la compraMujer con carro de la compra

Comprar en las zonas comerciales del centro

En todas las ciudades españolas hay una zona céntrica en la que encontrarás sobre todo tiendas de ropa y zapatos. Aunque se trata de calles que siempre se han dedicado a ese tipo de comercio, durante las últimas décadas las tiendas de toda la vida han ido cambiando por tiendas de grandes multinacionales. Esta transformación ha llegado a tal punto que en la mayoría de ciudades españolas hay una calle, o varias, con exactamente las mismas tiendas: Zara, H&M, Mango, Massimo Dutti, etc. Aparte de estas grandes multinacionales de ropa, es habitual encontrar establecimientos de otras grandes cadenas, como McDonalds o Burger King, y tiendas y franquicias de empresas más pequeñas o locales.

Estas zonas comerciales tienen horarios más amplios que las tiendas de barrio, normalmente abren desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche y no cierran al mediodía. El trato con los dependientes suele ser muy impersonal porque en la mayoría de casos se trata de empleados temporales sin ningún tipo de vínculo personal con la tienda o marca.

En Alcalá. la mayoría de las tiendas más conocidas se agrupan en la calle Mayor y alrededores dela plaza de Cervantes.

Las grandes superficies

Otra característica de todas las ciudades españolas es contar con uno o más centros comerciales en las afueras a los que normalmente se va solo en coche. En este tipo de centros comerciales encontrarás de todo, desde tiendas de ropa, cafeterías y librerías hasta tiendas de bricolaje y electrodomésticos. El horario suele ser de 10 de la mañana a 10 de la noche, aunque los cines y los restaurantes suelen abrir hasta las 12 entre semana y hasta la 1 o 2 los fines de semana. La mayoría de estos centros comerciales abren de lunes a domingo.

Centro comercial La DehesaCentro comercial La Dehesa

En las grandes superficies casi todos los comercios son franquicias o multinacionales. Aparte de las tiendas típicas de ropa y calzado, suele haber tiendas más grandes de todo tipo, desde Fnac, Primark o Leroy Merlin a un hipermercado.

En los centros comerciales encontrarás gente todos los días a todas horas, pero sobre los sábados y domingos, porque muchas familias aprovechan el día para hacer la compra de la semana y de paso realizar alguna actividad de ocio, como comer fuera o ver una película. Los sábados también es habitual ver a muchos adolescentes, tanto de compras como en establecimientos de comida rápida y en el cine.

Superficies comerciales en Alcalá de Henares

En Alcalá hay cuatro grandes zonas comerciales donde podrás comprar todo tipo de productos.

  1. La más céntrica es Alcalá Magna (web y Street View). Allí podrás encontrar múltiples tiendas de ropa, calzado, libros, telefonía, etc. Como está dentro de Alcalá puedes ir andando desde el centro, o usar las Líneas 2 y 3 de autobuses urbanos.
  2. La más grande es La Dehesa (web y Street View), que incluye superficies comerciales como Alcampo (comida), Decathlon (deportes), Media Markt (electrónica) y muchas otras. Además se complementa con el centro de ocio Quadernillos (web y Street View), donde puedes encontrar 19 salas de cine, diversas tiendas y lugares de ocio. Para acceder a ella puedes usar la Línea 5 de autobuses urbanos.
  3. En el barrio de La Garena está El Corte Inglés (web y Street View). Es la mayor superficie comercial de España. Similar a Harrods o Macy’s. Para acceder a ella puedes usar las Líneas 1 y 11 de autobuses urbanos.
  4. En el barrio de Espartales está Carrefour (web y Street View). Es más pequeño que La Dehesa, aunque a pocos metros tienes otro pequeño centro comercial (Alcalá Atenea, web y Street View) que complementan la oferta para los barrios de El Ensanche y La Garena. Para acceder a ella puedes usar las Líneas 3 y 10 de autobuses urbanos.