Noticias

Cómo viajar desde y hasta Alcalá de Henares


Cómo viajar desde y hasta Alcalá de Henares. Autobús, Autobús al Aeropuerto, tren de cercanías, tren de larga distancia, AVE.

En Alcalá la forma de desplazarse a otras ciudades es la misma que en cualquier otro sitio de España, y prácticamente de todo el mundo: autobús, tren o avión. Descubre cómo viajar desde y hasta Alcalá de Henares.

Viajes de cercanías: Autobuses y trenes

Si quieres ir a Madrid o a cualquier otro lugar cercano a Alcalá y no tienes coche, tienes dos opciones: coger un autobús o un tren de cercanías. El servicio de autobuses interurbano cuenta con varias líneas que unen Alcalá con Madrid y otros municipios cercanos, como Torrejón de Ardoz y Guadalajara.

Para conocer todas las rutas y horarios de los autobuses interurbanos, consulta la sección «Transportes» de la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Estación de Autobús de Alcalá
Estación de Autobús de Alcalá. Calle Brihuega 2. Tel: 918 881 622.
Estación Sur de Autobús (Madrid)
Estación Sur de Autobús. Méndez Álvaro 83 (Madrid). Tel: 914 684 200.

Los autobuses interurbanos tienen aproximadamente el mismo horario que los urbanos, de 6 de la mañana a 12 de la noche, pero no todas las líneas tienen el mismo horario ni la misma frecuencia de paso, así que para saber datos concretos sobre horarios y precios debes consultar la línea que te interese, y no todas son de la misma empresa. Para saber si existe algún autobús hacia el lugar adonde quieres ir, consulta la anteriormente mencionada sección de Transportes de la página web del ayuntamiento, ahí encontrarás información general sobre todas las líneas disponibles. Para datos más concretos sobre horarios y precios, tendrás que visitar la página web de la empresa que realice el viaje.

Si prefieres viajar en tren, Renfe ofrece tres líneas de cercanías que unen Alcalá con Madrid y otras ciudades y pueblos cercanos, como Guadalajara. Estos trenes funcionan entre 5 de la mañana y 12 de la noche durante todo el año.

Las líneas de cercanías de tren son la C-1, que llega hasta Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Madrid, con trenes cada 10 minutos; la C-2, que va a Guadalajara y Madrid, con trenes cada 20 minutos; y la C-7, que va a Madrid y Colmenar Viejo con una frecuencia media de paso de unos 10 minutos. Para datos concretos sobre horarios, paradas y precios consulta la página web de Renfe.

Todas estas líneas de tren pasan por Madrid, así que si tienes que ir a cualquier sitio al que no puedas llegar directamente desde Alcalá ni en autobús ni en tren, en Madrid encontrarás todas las conexiones necesarias.

Estación Renfe de Alcalá
Estación Renfe de Alcalá. Paseo de la Estación s/n. Tel: 902 240 202.
Estación de Atocha (Madrid)
Estación de Atocha. Glorieta de Carlos V, Madrid. Tel: 902 240 202.

El viaje en tren desde Alcalá a la estación de Atocha de Madrid dura unos 40 minutos. En autobús son también unos 40 minutos, pero la mayoría de gente prefiere ir en tren porque puedes ir directamente al centro (a la misma Puerta del Sol), y el tiempo del desplazamiento no depende del tráfico.

En lo que se refiere a temas de seguridad y limpieza, tanto los trenes como los buses suelen estar limpios, aunque a medida que avanza el día se va notando la afluencia de viajeros. Ninguno de ambos medios es especialmente peligroso, pero no pierdas nunca de vista tus pertenencias.

Los precios, tanto en tren como en bus, dependen de la zona a la que vayas, pero normalmente un viaje cuesta menos de 2 euros. Si tienes que hacer el mismo viaje habitualmente, existen diferentes tipos de abonos que reducen bastante el precio por trayecto.

Trayectos largos dentro de España: Autobús, tren y avión

En caso de que quieras moverte a lugares de España que queden fuera de la red de autobuses y trenes de cercanías, hay tres posibilidades, coger un bus, un tren o un avión. La elección dependerá tanto de la distancia a recorrer como del dinero que estés dispuesto a gastar.

En general, el medio de transporte más barato es el autobús, pero también es el más incómodo y lento. Normalmente, en España solo se hacen viajes largos en autobús cuando no existe otra opción o cuando quieres gastar lo menos posible. Desde Alcalá de Henares no hay autobuses directos de largo recorrido, hay que pasar por Madrid, donde encontrarás conexiones con toda España. Una de las estaciones principales es la Estación Sur de Autobuses de la calle Méndez Álvaro, muy cerca de la estación de tren de Atocha.

Tren Avant de larga distancia
Tren Avant de larga distancia

El tren suele ser un poco más caro que el bus, pero es mucho más cómodo. El único problema del tren es que obviamente hay muchas localidades que no tienen estación, por lo que si quieres viajar a un pueblo pequeño puede ser que no tengas más remedio que coger un bus para hacer parte del recorrido, o incluso todo el viaje.

La estación de tren de Alcalá de Henares tiene conexiones directas con algunas ciudades españolas. Por ejemplo, para ir a Zaragoza, Tarragona o Barcelona no es necesario cambiar de tren en Madrid, porque uno de los trenes que hace el recorrido Madrid-Barcelona pasa por esas ciudades. Sin embargo, para ir en tren a otros lugares de España, como Sevilla o A Coruña, tendrás que acercarte a Madrid, a las estaciones de Atocha o Chamartín.

Recuerda también que aunque exista un tren directo entre Alcalá y tu lugar de destino puede ser más rápido ir a Madrid a coger otro tren. Por ejemplo, el recorrido Alcalá de Henares-Barcelona son unas ocho horas y solo se puede hacer de noche. Sin embargo, si te acercas a Madrid puedes coger un AVE que tarde menos de 3 horas saliendo prácticamente a la hora que quieras, porque hay más de 20 trenes al día.

Aunque el AVE sale más caro que un tren normal, si planeas tu viaje con tiempo y te da un poco igual el día y la hora, puedes encontrar buenas ofertas en la web de Renfe. Además, ten en cuenta que siempre sale más barato comprar un billete de ida y vuelta. Aquí puedes leer mucho más sobre el AVE.

Si no te gusta demasiado viajar en bus y en tren, la tercera opción es coger un avión. Para ir al aeropuerto de Madrid desde Alcalá, tienes que coger la línea interurbana 824, que circula entre 6:30 y 22:00 entre semana y entre 7:50 y 22:30 sábados, domingos y festivos. Recuerda que los sábados, domingos y festivos el bus tarda en pasar una hora. El recorrido dura unos 50 minutos. Aquí puedes leer mucho más sobre este autobús.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, es el más grande de España, así que encontrarás conexiones a cualquier sitio de España al que quieras ir, siempre y cuando tenga aeropuerto. Aquí puedes leer mucho más sobre el aeropuerto.

Más información:

En el siguiente enlace podrás acceder a la Red de transportes de la Comunidad de Madrid, donde podrás planificar cualquier viaje en transporte público dentro de la Comunidad de Madrid.

 


Nos encantaría conocer tu opinión:


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Introduce tu correo y te enviaremos gratis nuestras mejores noticias a tu buzón.
Podrás darte de baja cuando quieras.