Dream AlcaláNoticiasChina planea construir una réplica de Alcalá de Henares

China planea construir una réplica de Alcalá de Henares

Según afirman en China, sobre la tierra han existido tres grandes escritores universales: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Tang Xianzu.

Quizás este último no te suene demasiado, pero escribió la obra maestra de la literatura china denominada El Pabellón de las Peonías, una especie de Romeo y Julieta asiático.

Pues bien, resulta que las autoridades chinas han decidido levantar un gran homenaje a estos tres genios de la literatura universal en la ciudad de Fuzhou, al sur de China, y para ello se han propuesto construir una ciudad denominada Sanweng (cuyo nombre traducido al español vendría a significar “tres maestros”) dentro de la primera, que contendría una réplica de los centros históricos de sus ciudades natales respectivas.

Para celebrar su amor por estos tres autores, los tres fallecidos curiosamente en 1616, quieren levantar una réplica de sus ciudades natales donde no sólo se podrá admirar y disfrutar las obras de estos tres genios de las letras, sino contemplar el lugar donde nacieron y sumergirse en el ambiente de sus respectivos entornos.

Se da la casualidad de que el pasado 27 de septiembre también se ha celebrado el 400 aniversario del fallecimiento de Tang Xianzu. En los actos celebrados se honró la memoria de Shakespeare y Cervantes, que murieron el mismo año.

little-tang-xianzu

Tang Xianzu

Dentro de esta ciudad denominada Sanweng, el área de mayor tamaño lógicamente estará dedicada a Tang Xianzu, al cual guardan un respeto y una admiración similar a la que nosotros tenemos por Miguel de Cervantes.

El proyecto plantea construir una zona de calles siguiendo el estilo y la arquitectura tradicional china e incluso un teatro antiguo.

La ciudad de Sanweng formará a su vez parte de una ciudad balneario de mayor tamaño denominada Wenquan o ‘aguas termales’.

Para acomodar y entretener a los turistas que acudan a Sanweng se han planteado construir un hotel de aguas termales y un teatro flotante.

little-alcala

Little Alcalá

La parte dedicada a homenajear a Miguel de Cervantes será algo así como la Little Italy neoyorquina. Contará con una réplica de los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares, incluido el Museo casa natal de Cervantes de la calle Mayor, la propia calle Mayor, la plaza de Cervantes y hasta la Catedral Magistral de Alcalá.

Por lo tanto los turistas podrán pasear físicamente por calles ambientadas en la época de Miguel de Cervantes, disfrutar de una plaza de Cervantes que, quién sabe, quizá sea más grande que la nuestra, y pasear por una calle Mayor que (aquí también) estamos seguros tendrá comercio chinos…

En la recreación superior puede verse lo que ellos denominan plaza de Cervantes (Cervantes Square) justo al lado de una Catedral Magistral (the main church of Alcala), y se adivina lo que podría ser un fragmento de la calle Mayor. Es decir, es como si hubiesen sustituido la plaza de los Santos Niños por la de Cervantes.

Little Alcalá estará situada al oeste de Little Stratford, otra recreación equivalente construida para homenajear a William Shakespeare.

casa-natal-shakespeare

Little Stratford

Little Stratford será el “barrio” de Sanweng dedicado a William Shakespeare, que al igual que en el caso de Miguel de Cervantes, también incluirá una recreación de su ciudad natal, Stratford-upon-Avon.

El pasado septiembre el alcalde de esta localidad visitó Fuzhou y declaró sentirse asombrado por la propuesta china de construir todo un barrio dedicado a la obra e influencia de Shakespeare.

Hasta donde sabemos, parece que una delegación de Fuzhou ha viajado hasta Stratford-upon-Avon para inspirarse antes de dar una forma definitiva a su plan.

Esperemos que ocurra algo similar con Alcalá de Henares, para que su proyecto refleje de forma fidedigna la Alcalá del siglo de oro español. De momento no tenemos ninguna comunicación oficial del ayuntamiento de Alcalá de Henares sobre ningún contacto con sus homólogos chinos.