El Centro Deportivo Sociocultural Militar de Alcalá de Henares, más conocida como ‘La Hípica’, celebrará el Campeonato Nacional Militar de Equitación. Esta prueba, que se disputará del 31 de mayo al 3 de junio, vuelve a Alcalá tras más de 20 años de ausencia con la intención de recuperar para la ciudad complutense los grandes campeonatos que se disputaban desde los años 40.

Todas las pruebas del Campeonato Nacional Militar de Equitación son de libre acceso y con entrada gratuita, además de disputarse en una superficie preparada para la más alta competición internacional. Y cuenta con amplias y cómodas gradas para todo el público que quiera acercarse a conocer uno de los deportes a caballo más plásticos que existen. La prueba cuenta además con importantes patrocinadores como El Corte Inglés de Alcalá de Henares.

La competición

El campeonato tendrá tres niveles de pruebas divididas en dificultad técnica y altura de los saltos. Así, la prueba de hermandad saltará sobre 1 metro, la complementaria lo hará sobre 1,20 metros y la prueba del Campeonato de España Militar sorteará alturas de 1,40 metros.

Además se disputará la siempre vistosa competición Interescuadrones donde los equipos están formados por tres jinetes. En la misma, no faltará la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Real, la Academia General de Zaragoza, la Policía Local de Madrid y los Centros de Asistencia al Personal Militar con sus jóvenes jinetes y amazonas que se inician en la competición.

150 jinetes y amazonas de toda España

Serán 150 participantes de todos los rincones de España que ya están llegando a Alcalá de Henares y conociendo las pistas de entrenamiento y competición.

Jinete Teniente Coronel Miguel Benítez (Burgos).

Amazona Soldado Marta Brañas (La Coruña).

Los saltos hípicos suponen una de las competiciones más abiertas en lo que a deporte se refiere. Se trata de unas pruebas muy dadas a las sorpresas pues se juntan las voluntades del jinete o la amazona y su caballo. Además, al tratarse de una competición de tres días es muy complicado hacer predicciones sobre quiénes pueden llevarse el triunfo final.

Si bien, si nos fijamos en el ranking hípico militar son los tenientes coroneles Gil Fournier y Queipo de Llano quienes, solo en principio, parten como favoritos para llevarse esta prueba del Campeonato Nacional Militar.

Un deporte de interés militar

La competiciones de saltos hípicos tienen un fuerte arraigo militar. De hecho la primera medalla de oro española en unos Juegos Olímpicos fue conseguida por el equipo castrense de saltos por equipos en Amsterdam 1928. Éxito que se repitió de nuevo en los Juegos de Londres en 1948 aunque en aquella ocasión con la medalla de plata.

Teniente Coronel, Ángel Cerdido, director de La Hípica de Alcalá de Henares.

Para el Teniente Coronel Ángel Cerdido, director de La Hípica de Alcalá de Henares, “la equitación es un deporte de interés militar por lo que se sigue fomentando en muchos ejércitos no solo de España sino de todo el mundo. Vemos, por ejemplo, como los ejércitos de Italia, Francia, Irlanda, Portugal, Chile, Argentina o Marruecos tienen equipos internacionales basados en jinetes militares. Además, es quizá el deporte más igualitario pues jinetes, amazonas, caballos y yeguas compiten en igualdad de condiciones”.

Programación Campeonato Nacional Militar de Equitación

Miércoles 31 de mayo

  • 16:00 Toma de contacto

Jueves 1 de junio

  • 08:45 Reunión previa.
  • 09:30 Ceremonia de inauguración
  • 11:00 1ª Prueba Complementaria
  • 13:00 1ª Prueba Calificativa del Campeonato Nacional Militar.
  • 17:00 1ª Prueba de Hermandad

Viernes 2 de junio

  • 10:00 2ª Prueba Complementaria
  • 12:00 2ª Prueba Calificativa del Campeonato Nacional Militar.
  • 13:30 Prueba Inter-Escuadrones
  • 17:30 2ª Prueba de Hermandad

Sábado 3 de junio

  • 10:00 Final Prueba Complementaria
  • 11:30 Final Prueba del Campeonato Nacional Militar
  • 13:00 Entrega de Trofeos y Ceremonia de Clausura

Más información

Campeonato Nacional Militar de Equitación de Alcalá de Henares