Programa: Cuatro días para el final de un Centenario

   

El próximo 23 de abril, en la Plaza de Los Santos Niños, se cierra el Año Cervantes con la quema de la falla Cervantes 1547-1617 que servirá además como colofón a las 66 actividades de 9 disciplinas, distribuidas en 32 espacios distintos de la ciudad que se desarrollarán del 20 al 23 de abril integradas en Los Cuatro días para el final de un Centenario.

Será un acto festivo y popular que no tiene precedente en Alcalá de Henares. La quema de la falla está preparada para las 21:00 horas de domingo y en la mañana de este miércoles ya se estaba colocando la figura del Príncipe de los Ingenios que será incinerada.

Operarios y técnicos han trabajado hasta las cinco de la tarde para dejar colocada la falla de unos ocho metros de altura. Han hecho falta dos grúas manejadas por cuatro trabajadores de la empresa Estudio Chuky y varios operarios de grúa.

Vídeo de la plantà

Falla Cervantes 1547-1617

El centro de la falla, que retrata a Miguel de Cervantes, nos retrata el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547.

Se presenta con un equilibrio entre lo real y lo satírico, en pleno gesto de creación pluma en mano. Vemos un retrato en el que se comparten esencias de los monumentos falleros y el trabajo del literato, como la burla, la sátira, la crítica y el mimo por lo clásico y lo artesanal.

El concepto de darle la vuelta a la realidad que se nos presenta cada día. Una ligera mueca de sonrisa que rompe la seria estética de cada uno de sus retratos oficiales. Descubre en esta falla la literatura de Cervantes y en general la cultura literaria que se mezcla con el paso del tiempo, jugando con ello.

Programa día a día

Consulta día a día el programa de Cuatro días para el final de un Centenario y no te pierdas ni un solo evento:

   

Página principal del programa

Los sueños de Don Quijote

Cuatro días para el final del Centenario

El Príncipe de los Ingenios, la canción del Centenario