Dream AlcaláNoticiasAlcalá participa en la recepción del Rey a las Ciudades Patrimonio de...

Alcalá participa en la recepción del Rey a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en la recepción que el rey Felipe VI ha ofrecido a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El objetivo de este encuentro ha sido informar a su Majestad el Rey sobre las actividades y proyectos que el Grupo viene desarrollando en sus áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura, con el fin de preservar y divulgar el excepcional legado histórico que atesoran.

Entre los temas tratados, se abordó el Plan Operativo de Turismo para el año 2017, en el que la promoción y difusión exterior seguirán siendo las principales líneas de trabajo. Asimismo, se acordó la presencia de las 15 ciudades del Grupo en FITUR, como en ediciones anteriores, donde se dará el visto bueno al Plan Operativo de Turismo 2017 y se mantendrán los convenios con distintas entidades, como Iberia, Renfe, Paradores o Turespaña.

Grupo de Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son los integrantes.

Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

España cuenta con 44 bienes declarados patrimonio de la humanidad y 11 reconocidos como patrimonio inmaterial. Ello convierte a España en el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO, tras Italia y China.