El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el bloguero de ‘Viajeros Sin Límite’, Miguel Nonay, han presentado el vídeo ‘Alcalá, ciudad accesible’

El bloguero Miguel Nonay, conocido por compartir las experiencias de los viajes que realiza en silla de ruedas, ha presentado en Alcalá de Henares el video ‘Alcalá, ciudad accesible’ en el que muestra un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que además son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad.

De esta forma, Nonay muestra en su vídeo todo el centro histórico de la ciudad con un paseo por la calle Mayor, el Corral de Comedias, la Universidad, la plaza de Cervantes, la ciudad romana de Complutum y otros tantos lugares típicos de Alcalá de Henares, así como algunos dulces y platos de la gastronomía que podrán degustar quienes visiten este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Vídeo: Viajeros Sin Límites en Alcalá

“En Alcalá tu silla de ruedas se convierte en una máquina del tiempo”

El bloguero de ‘Viajeros Sin Límite’ vino a hacer aquel trabajo en octubre pero ha vuelto a la ciudad porque “desde que llegas a Alcalá tu silla de ruedas se convierte en una máquina del tiempo. Puedes ir con ella por lugares que pueden parecer complicados pero no lo son. Eso es lo bonito de Alcalá, poder recorrer los lugares de origen romano de la ciudad como Complutum o la Casa de Hyppolitus donde se ha hecho un trabajo perfecto no solo de accesibilidad sino de inclusión. No es que los que vamos en silla pasamos por un sitio y los que van a pie por otro, vamos todos por el mismo sitio”.

Además recomienda la visita a quienes tengan movilidad reducida o vayan a pie pues “quienes visiten a Alcalá llegarán a una ciudad totalmente amigable, con gente fantástica y van comer de maravilla. Disfrutarán de lugares como la Casa de Cervantes, verán la Capilla del Oidor, donde lo bautizaron, el Corral de Comedias que es una auténtica maravilla, la propia Universidad que es totalmente accesible incluido el Paraninfo… la verdad recomiendo que venga todo el mundo porque ya tardan. Yo vine con 55 años y no puedo perdonar aún no haberlo hecho antes”.

“La Comunidad de Madrid como referencia del turismo inclusivo”

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han acompañado a Nonay en un recorrido por la calle Mayor, la Capilla del Oidor y la Universidad de Alcalá, y han subrayado la importancia de fomentar el turismo accesible así como de la colaboración entre las administraciones para lograr este objetivo.

En este sentido, Chaguaceda ha recordado que este es el Año Internacional de la Sostenibilidad y ha añadido que la accesibilidad es uno de los factores que se debe tener muy en cuenta a la hora de hacer más atractivos los destinos turísticos. “Desde el Gobierno regional trabajamos para que la Comunidad de Madrid sea centro de referencia del turismo inclusivo”, ha agregado.

Para el alcalde de Alcalá de Henares “Miguel es un embajador de primera magnitud y por eso le agradecemos lo que ha hecho por Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. El esfuerzo de hacer Alcalá una ciudad accesible es importante, en el plano de derechos y en el plano económico que genera turismo. Alcalá es una ciudad agradable para el turismo familiar, para la tercera edad o para personas con movilidad reducida”.

Leer más

Alcalá de Henares busca turistas de calidad

Guía didáctica de Alcalá para niños

Horarios, lugares y visitas turísticas