Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresLa ruta literaria de Alcalá de Henares

La ruta literaria de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha tenido siempre una gran relevancia en el mundo de la literatura, puesto que por nuestra calles pasaron muchos de los grandes genios de las letras.

De todos es conocido que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, exactamente en la casa que hoy día es museo permanente de su obra y figura. Pero la lista de literatos que cruzaron nuestras calles en mucho más amplia. ¿Sabías por ejemplo que Miguel de Unamuno residió varias veces en el oratorio de San Felipe Neri? ¿O que Santa Teresa de Jesús fundó en Convento de Carmelitas, más conocido por Convento de la Imagen en la calle del mismo nombre?

La lista de grandes escritores de distintas épocas incluye también nombres como Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Avellaneda, María Isidra de Guzmán, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, San Ignacio de Loyola, Mateo Alemán, Lope de Vega, Jovellanos, Moratín, Azaña, o Cela.

En las calles de Alcalá existe una serie de letreros descriptivos que dan fe de cada una de estas curiosas asociaciones entre grandes escritores y lugares de la ciudad, lo que te permite dar un agradable paseo por el centro histórico siguiendo los pasos de la historia.

La ruta literaria de Alcalá de Henares

La importancia cultural de la ciudad, su gran tradición universitaria, ha hecho posible que su historia esté llena de escritores que la describieron, la pensaron o que nacieron en ella.

Esta señalización desarrolla un recorrido a través de los lugares relacionados con los escritores más importantes que se relacionan con Alcalá, que te invitamos a seguir para conocer este pedacito de historia. La relación de escritores y calles donde puedes encontrar las placas es la siguiente. Más abajo podrás ver dónde se encuentran en el mapa todos estos lugares:

1
Alonso Fernández de Avellaneda – Plaza Puerta de Madrid

2
Juan Ruiz- Arcipreste de Hita – Plaza de Palacio

3
Miguel de Unamuno – Plaza del Padre Lecanda

4
Santa Teresa de Jesús – Calle de la Imagen

5
Manuel Azaña – Calle Imagen

6
Miguel de Cervantes – Calle Imagen

7
San Ignacio de Loyola – Hospital de Antezana

8
Fray Luis de León – Calle Colegios

9
Pedro Calderón de la Barca – Calle Libreros

10
Leandro Fernández de Moratín – Calle del Tinte

11
Francisco de Quevedo – Calle Libreros

12
María Isidra Quintina de Guzmán – Calle Libreros

13
Mateo Alemán – Calle Pedro Gumiel

14
Gaspar Melchor de Jovellanos – Calle Pedro Gumiel

15
Lope de Vega – Calle Colegios

16
San Juan de la Cruz – Calle Santo Tomás de Aquino

17
Camilo José Cela – Estación de Renfe

 

Mapa de la ruta literaria de Alcalá de Henares – Haz clic para agrandar

Mapa-ruta-literaria-de-Alcalá-de-Henares

¿Qué te parece la idea de esta ruta?