Turismo, Ocio y Cultura en Alcalá de Henares
NOVEDADES

La Semana Santa en Alcalá de Henares

Este texto también está disponible en: Inglés

La Semana Santa es sin duda el acontecimiento religioso más importante del año en Alcalá de Henares. Descubre qué la hace tan importante y por qué cada año asisten más de 100.000 personas a verlo.

La Semana Santa católica se ha celebrado en Alcalá de Henares desde el siglo XVI, o como en tantos lugares de España, desde el nacimiento de la celebración religiosa con procesiones públicas y con todos sus elementos escenográficos, buscando el acercamiento de la fe al pueblo llano.

Tras un largo periodo de decadencia y poca participación, a partir de los pasados años ochenta ha conocido un resurgimiento e impulso creciente que ha hecho que actualmente sea todo un fenómeno turístico, además de religioso, al contar con más de 100.000 asistentes, entre alcalaínos y visitantes cada año.


Semana Santa 2014Haz clic aquí para ver lo mejor de la Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares.

Semana Santa en la Iglesia Católica Romana

La Iglesia Católica Apostólica Romana es la iglesia católica con mayor número de creyentes en el mundo, los cuales están bajo la autoridad del Pápa. La Semana Santa, según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. La Pascua comienza después del Sábado Santo. Las fechas del calendario gregoriano para el 2014 dictan que la Semana Santa será del 13 al 19 de abril.

De la humildad a la gloria

La celebración de la Semana Santa en Alcalá ha ido pasando desde el hecho de que no tenía procesiones a finales del siglo XIX y principios del XX  hasta la enorme relevancia actual, en la que decenas de miles de personas presencian el recorrido de los pasos (imágenes de Jesús o de la Virgen María a hombros de los costaleros -miembros de las cofradías o hermandades dedicadas a esa imagen-, o sobre plataformas con ruedas).

Durante varias décadas en Alcalá no hubo procesiones por razones que se desconocen, pues aunque era una población pequeña, en otras similares sí se celebraban, pero volvieron en 1917. Durante la II República estuvo prohibido que se celebraran en la calle, por lo que tuvieron lugar en el interior de las iglesias.

Tras muchos años, desde la Guerra Civil, en los que en Alcalá de Henares la Semana Santa tenía una modesta celebración, a pesar del número de conventos, iglesias e imágenes existentes en la ciudad, todavía conoció una mayor decadencia en los años setenta y principios de los pasados años ochenta, una crisis común al resto de España, debido a los cambios sociológicos que había habido en la sociedad española, con los que se salía más de vacaciones o se tenía todavía la idea de la cercanía de la Iglesia a la dictadura franquista.

Esta imagen cambió radicalmente, las celebraciones religiosas adquirieron una significación propia y las diversas Semanas Santas españolas se convirtieron en un gran atractivo turístico, como se puede comprobar en las más grandes y famosas, como las de Sevilla, Valladolid, Zamora o Murcia.

Igualmente pasó en Alcalá, gracias a los esfuerzos de un concejal de Festejos, José Macías, quien impulsó, hace veinticinco años, de tal manera y con un gran empeño personal, la Semana Santa alcalaína, de forma que esta ha ido creciendo tanto, en procesiones, pasos y participación popular, que hoy la Semana Santa de Alcalá de Henares es tal vez la más importante de la Comunidad de Madrid, siendo  declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2004.

5000 cofrades, 100.000 visitantes

Alrededor de 5000 penitentes integran las cofradías alcalaínas, y a las diversas procesiones asisten unas 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes, lo que da idea de la participación de la sociedad alcalaína en la actualidad en la Semana Santa, y de la atracción que supone como acontecimiento turístico, con un crecimiento tal que los alcalaínos que conocen las procesiones de mediados de los pasados años ochenta, a las que calificaban de “tristes”, ahora hablan de una clara “explosión” de la Semana Santa alcalaína.

En Alcalá las procesiones están organizadas por nueve cofradías o hermandades de penitencia y dos de gloria, que sacan veinte pasos con distintas imágenes de Jesús en los distintos momentos previos a su muerte en la cruz o de la Virgen María y algunos santos y apóstoles.

Cada cofradía celebra su procesión, pero la del Domingo de Ramos, que inaugura la Semana Santa, está organizada por la Junta que reúne a todas las cofradías, con la imagen de la famosa “Borriquita”, con Jesús montado en ella en su entrada en Jerusalén. La procesión no contó con imagen hasta 2006, cuando se encargó por la Junta de Cofradías. La talla está realizada sobre madera de tilo, rondando su valor económico en torno a los 50.000 €.

Hay una cofradía que se distingue porque es la única que tiene tres pasos: la del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores. En ella, en el siglo XIX, sólo podían participar en la estación de penitencia los hermanos varones. Durante esta Estación -así llamada porque la procesión pasa por un templo- las farolas de las calles que recorre se apagan, y la única iluminación que tienen es la de los cirios de los nazarenos y los candelabros de los pasos.

Varias de las cofradías son muy antiguas, como la del Cristo de los Doctrinos, fundada en 1660, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía (de mediados del siglo XVII), la Hermandad de María Santísima de la Soledad Coronada -creada en 1508- o la cofradía del Santo Entierro (también en el siglo XVI), que cuentan con imágenes de gran valor histórico, como la del Cristo Universitario de los Doctrinos –talla muy sobria del siglo XVI-,  o artístico, como la de  la Soledad Coronada, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

El Cristo de las Peñas de fiestas

Una curiosidad de la Semana Santa en Alcalá es que una de las hermandades alcalaínas se formó por miembros de las peñas de amigos que siguen las fiestas grandes de Alcalá, a finales de agosto. Fue en 1988, también a iniciativa del concejal José Macías, quien pidió a las monjas Carmelitas de la calle Imagen la salida en Semana Santa de la imagen un Cristo atado a una columna, que será el nombre de la cofradía, proponiéndoselo a los peñistas, que aceptaron el proyecto y lo sacaron adelante hasta hoy en día.

En el recorrido de esta peña se entra en el colegio mayor de San Ildefonso, sede de la universidad fundada por el cardenal Cisneros, se recorre en parte su interior, llega al Patio de Villanueva y sale por la puerta principal de su monumental fachada plateresca.

Además, la concejalía de Turismo del ayuntamiento alcalaíno organiza la Ruta de las Procesiones, con recorridos guiados en los que los visitantes pueden acercarse a los hitos religiosos más importantes de la Semana Santa complutense y a las distintas iglesias y conventos de los que salen las procesiones, en un itinerario histórico y monumental de la ciudad. A esto se suma una campaña, en unión de las pastelerías locales, de difusión y preparación de los penitentes, dulces rellenos típicos de Alcalá en la época de Semana Santa.

Más información:

 

Galería de imágenes

En Vídeo

Fotos de la galería: Daniel Rocal y otros, via photopin cc

 


Comentarios

comentarios


Suscríbete a Dream! Alcalá

Si te ha interesado esta información, suscríbete a Dream! Alcalá y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias:
¡Compártelo con tus amigos!

Temas relacionados

Alcalow Cost, más de 680 establecimientos con grandes ofertas

Alcalow Cost 2014 cuenta ya con más de 680 establecimientos participantes de Alcalá de Henares con grandes ofertas para los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre.

Concurso #fotoyoalcalowcost de Alcalow cost 2014

Concurso #fotoyoalcalowcost en Twitter para celebrar la cuarta edición de Alcalalow cost de Alcalá de Henares. Hazte un selfie y consigue tu premio.

Alcalá es oficialmente Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El Gobierno de España declara a Alcalá Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Fernando Cayo y Marta Hazas, mañana en el casco histórico de Alcalá

Fernando Cayo y Marta Hazas representan a Don Juan y Doña Inés en escenarios en el casco histórico de Alcalá

Alcalá de Henares en la nueva guía turística de arte contemporáneo

Alcalá de Henares forma parte de la nueva guía turística que ha desarrollado la Comunidad de Madrid para descubrir el arte contemporáneo de la región.
Festival ALCINE. Imagen ©ALCINE

Alcine 44: imaginación y talento a raudales

Alcine desborda imaginación y talento. Edición 44 del festival de cine más veterano de la región. En Alcalá de Henares del 7 al 14 de noviembre de 2014.