Dream AlcaláNoticias10 consejos para ir a ver el Don Juan en Alcalá

10 consejos para ir a ver el Don Juan en Alcalá

Una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de Alcalá de Henares, es su Don Juan. Cada año, miles de vecinos y visitantes se acercan a la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal o a los distintos escenarios de la ciudad cuando era itinerante.

Los alcalaínos somos muy de lo nuestro y nos volcamos cuando organizamos un gran evento. De hecho, el Don Juan en Alcalá es el ejemplo más significativo de la importante tradición teatral de la ciudad, que en la actualidad mantiene dos teatros abiertos (el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias) con programación permanente a la que hay que sumar la actividad del Festival Clásicos en Alcalá.

El Don Juan en Alcalá es la obra teatral al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en nuestro país. Por ello no está de más que te prepares un poco antes de asistir. Por eso te queremos dar estos diez sencillos consejos antes de adentrarte en la Sevilla del siglo XVI.

Este año se representará el sábado 28 y domingo 29 de octubre a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 18:30 horas).

Ven a verlo

Por segundo año consecutivo podremos disfrutar de la propuesta de SEDA Producciones, una versión dirigida por Triana Lorite que plantea una revisión del clásico con un lenguaje propio y muy específico de la directora cordobesa, en el que aúna tradición y tecnología. 

Una propuesta escénica conceptual que cuenta con el ‘mapping’ como elemento audiovisual protagonista y con otros elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción. T. Lorite, en su interpretación, aprovecha la geo-estética del propio lugar como escenario y lo dota del subtexto y ambiente necesario para completar la propuesta.

Así que nuestro primer consejo es QUE VAYAS. Lo que ocurre en nuestra ciudad con el Don Juan no tiene parangón en todo el mundo y solo lo podrás ver dos veces, sábado 28 y domingo 29 de octubre.

Siempre distinto

El Don Juan en Alcalá nunca es igual. Es decir, aunque hayas ido el año pasado, te encontrarás una obra diferente. En esta ocasión, la partitura escénica incorpora una lucha de espadas entre Don Juan y Megía además de cuatro nuevos personajes, entre ellos Ana Ruiz como Doña Inés.

Al reparto se suman otras caras muy conocidas por el público como Juan Fernández, que será el nuevo Gonzalo de Ulloa, Eva Isanta interpretará a Doña Brígida y Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan, entre otros.

No cojas el coche

Si vives en Alcalá, te diríamos que bajo ningún concepto cojas el coche. Usa el transporte público o, al menos, convence a algún amigo de que te acerque. Si vives fuera de nuestra ciudad, échale un vistazo a los parkings o a los estacionamientos disuasorios. Desde cada uno tienes un agradable paseo por lugares únicos de Alcalá como la Plaza de Cervantes, plaza de San Diego, calle Mayor o plaza de los Santos Niños, hasta llegar al Palacio Arzobispal que alberga la Huerta del Obispo donde se celebra la representación.

Otra opción muy cómoda es llegar en Renfe Cercanías. Desde la estación tienes un cómodo paseo hasta el centro (subiendo el paseo de la estación) hasta llegar a la calle Libreros que termina en la Plaza de Cervantes.

Ven con tiempo

Es la representación al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en España, alcanzando unas cifras que, antes de la pandemia, en 2019, rondaron los 30.000 espectadores. Por eso será bueno que llegues con tiempo, la obra arranca a las 19:30 horas y la apertura de puertas a las 18:30. La entrada es libre, pero se cerraría en caso de completar el aforo.

Busca tu sitio

Si vas con niños, te recomendamos que ocupes las zonas laterales. La obra es larga y es posible que ellos no la aguanten entera. Te será más fácil, rápido y cómodo salir si te alejas del centro del público. Te repetimos que es una representación multitudinaria y, con niños, las cosas siempre son más complicadas.

Algo de abrigo

El Don Juan en Alcalá 2023 está preocupado por el cielo. De momento, la probabilidad de lluvia es del 80% para el sábado y 40% para el domingo. Además, la temperatura estará por debajo de los 14º.

Esperemos que la predicción meteorológica no se llegue a cumplir y no tengamos un Don Juan pasado por agua. Pero, en cualquier caso hará frío.

Lleva algo de abrigo cómodo (las noches en la Huerta del Obispo son traicioneras porque es un espacio muy abierto), que puedas sujetar durante la representación y te puedas poner según vayan pasando las horas y cambiando la temperatura.

Calzado cómodo

El Tenorio de este año tampoco será itinerante. Pero no por ello lo verás sentado, ni en un mismo escenario. Así que te aconsejamos un calzado muy cómodo. Date cuenta que estarás en un inmenso espacio del siglo XIV y el terreno es un tanto irregular.

Merienda

La representación dura algo más de dos horas. Como no es muy cómodo estar comiendo de pie algo frío -en el Don Juan no hay puestos de comida y bebida- hazte una buena merienda antes de entrar. El centro de Alcalá ofrece un sinfín de bares de tapas así que antes de entrar puedes practicar el deporte preferido por los alcalaínos (aunque recuerda: tapa y pincho no son lo mismo).

Algo dulce

Si aun así necesitas energías durante la obra, te contamos que la tradición del Don Juan en Alcalá pasa por comerse durante la representación nuestros famosos huesos de santo y buñuelos de viento. Puedes comprarlos en cualquier tienda del centro junto con las tejas, las rosquillas o nuestras famosas Almendras de Alcalá.

Busca restaurante

Desde luego, si tienes pensado cenar después del espectáculo tienes que reservar antes. Alcalá de Henares tiene una gran oferta gastronómica, pero son muchos los visitantes que recibe cada fin de semana. Y si esto coincide con la representación del Don Juan puede tornarse imposible el conseguir una mesa sin reserva.

Más información